HABITUAL DEL TEATRE LLIURE Y DEL TEATRE NACIONAL DE CATALUNYA, TENÍA 68 AÑOS

La actriz tuvo que suspender recientemente el estreno de la obra «La Bête» que tenía que inaugurar la temporada en el TNC cuando se le diagnosticó su enfermedad.
Fundadora de la histórica compañía de teatro Els Comediants y del Teatre Lliure, Lizaran fue una actriz ampliamente galardonada, y entro otros reconocimientos, obtuvo la Creu de Sant Jordi y el Premi Nacional de Teatre. Llevaba 40 años interpretando papeles tanto en teatro como en cine y televisión. Lizaran, que interpretó grandes papeles en películas como «Tacones Lejanos» de Pedro Almodóvar o «Actrius» de Ventura Pons, también había trabajado a las órdenes de otros directores como Francesc Betriu o Rosa Vergés. Además era una de las actrices más populares de Catalunya, sobre todo por su participación en series de la televisión autonómica como «Jet Lag», «La Mari», «Un per l’altre» o «Porca Misèria».
Considerada una de las grandes del teatro catalán, Anna Lizaran Merlos nació en Esparreguera (Baix Llobregat) en 1944, hija de una modista y de un mecánico. Tras estudiar arte dramático en Barcelona, en 1974 se estableció en París donde se formó con el mimo Jacques Lecoq. Dos años más tarde regresó a Barcelona y fue una de los primeros miembros del grupo Els Comediants y fundadora del Teatre Lliure.

Premi Nacional de Teatre de la Generalitat (2003), la Creu de Sant Jordi (2000), el Premi de la Associació d’Actors i Directors de Catalunya (1995) por «El por qué de las cosas», el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura (1984) o el Premi Memorial Margarida Xirgu (1981/1982), la actriz también poseía el Premi Gaudí a la mejor interpretación femenina principal en el 2008 por su papel en la película «Forasters» y obtuvo el Premio Max como mejor actriz protagonista en el 2001 por su interpretación en «Tot esperant Godot».