ESTRENÓ «HISTORIA DE UNA ESCALERA» EN 1949, TUVO COMPAÑÍA PROPIA Y EN CINE TRABAJÓ EN «EL VERDUGO»

Nacida en Madrid en 1927, estudió interpretación con Carmen Seco y Ricardo Calvo, y debutó en el Teatro Español Universitario con «El retablo de las maravillas», de Miguel de Cervantes. Sería también con esta Compañía cuando poco después interpretara «La prudencia en la mujer», de Tirso de Molina, y «En Flandes se ha puesto el sol», de Marquina, bajo la dirección de Modesto Higueras.

Poco después, formó parte del elenco de la obra de Vicente Escrivá, «Dios con nosotros», bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena, quien le animo a probar suerte en el Teatro Español. Convencida, da sus primeros pasos en el emblemático teatro se convirtió en primera actriz, tras interpretar con éxito «Historia de una escalera», de Buero Vallejo, en octubre de 1949. Años más tarde decidió formar su propia compañía, «María Jesús Valdés», con la que interpreta numerosas obras, entre ellas «Macbeth», en los Festivales de Sevilla.

En 1957, contrajo matrimonio con el doctor Vicente Gil, médico de Francisco Franco, y decidió retirarse de los escenarios, a los que no volvió hasta 1991, once años después del fallecimiento de su marido, presionada por Adolfo Marsillach y Nuria Espert. Además de en el teatro, la actriz también realizó incursiones en el cine con «Consultaré a Mr. Brown» (1946) o «El verdugo» (1947); y en televisión con la serie «Periodistas» (1999).

María Jesús Valdés obtuvo diversos galardones, entre ellos, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional del Círculo de Escritores, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio a la Mejor Compañía.