MUSA DEL CINE ITALIANO DE LOS 70, PROTAGONIZÓ «EL ÁRBOL DE GUERNICA» DE ARRABAL

Aunque recordada en España por las comedias frívolas que en los 70 llegaban del país vecino, la actriz italiana trabajó con dramaturgos como Dario Fo de 1963 a 1965, obteniendo un gran éxito de crítica en teatro con obras como «Orlando furioso» (1968); las tragedias «Medea» (1986) y «Fedra» (1987), de Eurípides, y la comedia «Vestire gli ignudi» («Vestir a los desnudos», 1990), de Luigi Pirandello.

En el cine, alternó papeles dramáticos, como en «La classe operaia va in paradiso» («La clase obrera va al paraíso», 1971), «Oggetti smarriti» («Objetos perdidos», 1979) y «Dimenticare Venezia» («Olvidar Venecia», 1979), con la comedia, como en «Mimì metallurgico ferito nell’onore» («Mimì, metalúrgico herido en su honor», 1972), «Film d’amore e anarchia (Filme de amor y anarquía, 1972) y «Travolti da un insolito destino nell’azzurro mare di agosto» (Insólito destino, 1974), este último rehecho 28 años más tarde por Madonna en «Swept Away» dirigida por su entonces marido, Guy Ritchie.

A partir de los años 90 del pasado siglo, comenzó a trabajar en producciones televisivas, como «Scandalo» (1990), «Una vita in gioco» («Una vida en juego», 1991) o «L’avvocato delle donne» («El abogado de las mujeres», 1997).
Melato, que había nacido en Milán en 1941, se encontraba enferma desde hace ya tiempo, acusada de una «grave dolencia». Ganadora de cinco premios de la Academia de Cine Italiana (cuatro a la Mejor Actriz Protagonista), Melato dio vida a Vandale en «El árbol de Guernica», con uno de los personajes principales de esta coproducción ítalo-francesa dirigida por Arrabal sobre la Guerra Civil española.