SU PROGRAMA «CON LAS MANOS EN LA MASA» TUVO UNA GRAN POPULARIDAD EN LOS 80 y COMO ACTRIZ TRABAJÓ EN «EL VERDUGO» Y «CRIMEN DE DOBLE FILO»

La televisión catapultó al éxito a Elena Santonja y lo hizo gracias a un programa de cocina, uno de los primeros en verse en la pequeña pantalla. «Con las manos en la masa» que TVE emitió desde 1984 a 1991, acercó la cocina a los espectadores. Y lo hizo gracias a Elena Santonja y sus invitados especiales.

Elena Santonja perteneció a una familia de gran tradición artística y especial vocación por la pintura como Eduardo Rosales (bisabuelo), Carlota Rosales, Miguel Santonja, Eduardo Santonja Rosales, Carmen Santonja (su hermana, 1934-2000) y Jaime de Armiñán (su marido).

Ya en los primeros años de Televisión Española se situó frente a las cámaras para presentar programas como «Entre nosotras» (1958). Sin embargo, la fama no le llegaría hasta los años 1980, cuando dirigió y presentó el programa «Con las manos en la masa», que se mantuvo en pantalla desde 1984 hasta 1991, y en el que semana tras semana, presentaba una receta de cocina acompañada en cada ocasión de un personaje popular: Gonzalo Torrente Ballester, Rosa Chacel, Carlos Berlanga, Joaquín Sabina, Alaska, Víctor Manuel, Ana Belén, Pedro Almodóvar, María Luisa Ponte, Amparo Rivelles, Sara Montiel, Fernando Fernán Gómez y Mónica Randall, entre otros. Se trata de una fórmula repetida la década siguiente por prácticamente todas las cadenas de televisión.

También hizo apariciones esporádicas como actriz en películas como «El verdugo» (1963) de Luis García Berlanga, «Crimen de doble filo» (1965) de José Luis Borau o el mediometraje «Total» (1985) de José Luis Cuerda que realizó para Televisión Española.

Se casó en 1956 con el director y guionista de cine y televisión Jaime de Armiñán, con quien tuvo tres hijos, Álvaro, Eduardo y Carmen. Su hermana, Carmen Santonja, fue integrante del dúo musical Vainica Doble junto a Gloria van Aerssen.