MITO ERÓTICO DE UNA GENERACIÓN, PARTICIPÓ EN MÁS DE 40 PELÍCULAS y GANÓ UN CÉSAR POR «LA DÉROBADE»

La actriz Maria Schneider, protagonista junto a Marlon Brando de de «El último tango en París», una de las películas clves del cine moderno, ha fallecido este jueves 3 de febrero a los 58 años. La actriz rodó la película dirigida por Bernardo Bertolucci con 19 años. Aquel personaje la marcaría para siempre y la convirtió en mito erótico de una generación.

Maria Schneider, ha fallecido en París tras una larga enfermedad. Hija de la modelo Marie-Christine Schneider y del actor Daniel Gelin, quien no la reconoció como hija, la actriz participó en más de 40 películas. Hizo su debut en el escenario con solo 15 años, sin haber realizado clases de interpretación. Dos años más tarde, obtuvo su primer papel de protagonista en el cine, con la película «El árbol de navidad” de Terence Young. Poco después realizó una pequeña aparición en la película «Madly”, junto a Alain Delon.
Rápidamente, María multiplicó sus interpretaciones en producciones francesas, así como alemanas e italianas, por lo que se presentó a un casting para un proyecto de Bernardo Bertolucci. Seleccionada entre cientos de candidatas, la actriz protagonizó junto a Marlon Brando la película que le llevó a la consagración: «El último tango en París». Pero además de la fama, esta película le dio a la actriz una imagen de mujer lasciva, imagen que le perseguirá el resto de su carrera. Posteriormente trabajaría junto a Jack Nicholson en «El reportero», dque Michelangelo Antonioni rodó en Barcelona junto a David Bowie en «Just a gigoló», o con Gérard Depardieu en «Violante».
En los 70 tuvo problemas con drogas como la cocaína y la heroína y protagonizó un escándalo por su relación sentimental con Joan Towsend, la hija del dueño de la compañía de alquiler de automóviles norteamericana Avis. Era la primera vez que una actriz famosa declaraba mantener una relación con otra mujer. Tras una crisis nerviosa de su pareja, ingresada en un psiquiátrico, Maria Schneider se ofreció como paciente voluntaria para acompañarla en su internamiento, publicándose fotos de aquellos días.
En 1980 logró el César del cine francés a la mejor actriz secundaria por su actuación en «La Dérobade». Pero, con el paso del tiempo le ofrecían menos papeles en el cine y más para la televisión, aunque en el año 2000 reapareció de la mano de Bertrand Blier, que le ofrece un papel casi autobiográfico de actriz maldita en «Los actores». En los últimos años, Maria Schneider se había especializado en papeles secundarios de la mano de jóvenes directores. Además, también probó suerte como cantante, llegado a editar discos. Su última aparición en el cine data de hace tres años, cuando tuvo un papel en «La clienta», de Josiane Balasko.