LA ACTRIZ, RECORDADA COMO «LA CHICA DE LA TELE», ESTUVO NOMINADA AL OSCAR POR «GENTE CORRIENTE»

La actriz Mary Tyler Moore ha fallecido este 25 de enero a los 80 años por una complicación de la diabetes que padecía. En 2011 había duperado un tumor cerebral. Recordada por las series «La chica de la tele» o en «El show de Dick Van Dyke», fue nominada al Oscar por la película «Gente corriente», dirigida por Robert Redford.

La actriz, que ha fallecido en el hospital de Conneticui donde estaba ingresada, había nacido el 29 de diciembre de 1936 y con sólo 24 años había conseguido ser la coprotagonista de «El show de Dick Van Dyke», pero su carrera pegaría un volantazo gracias a un programa que revolucionaría el mundo de la comedia y el rol de la mujer en el género y que llevaba su nombre: «El show de Mary Tyler Moore», conocido en España como «La chica de la tele».

La actriz era Mary Richards se convirtió en icono del movimiento feminista, una periodista televisiva soltera de Minneapolis que luchaba por ser exitosa en su trabajo, sin la necesidad de contar con un hombre que la catapulte. «La chica de la tele» fue un verdadero fenómeno que inspiraría a generaciones posteriores de mujeres del espectáculo. La serie duró siete temporadas y en 1977 se llevaba su último premio Emmy como mejor comedia, el número 29 de los cosechados, un récord que hasta el momento ninguna otra serie pudo quebrar.

Tras este éxito llegó «La hora de Maty Tyler Moore», que cruzaba programas de variedades y comedia de situación, que contó con una participación especial de su amigo y ex compañero Dick Van Dyke, y «Mary», una serie que se emitió de 1985 a 1986 y que CBS canceló por pedido expreso de Moore, quien aseguró que no le gustaba el camino que estaba tomando el programa.

Entre fines de los 90 y comienzo del 2000, la actriz comenzó a reinventarse con apariciones en «The Ellen Show» – el programa de Ellen DeGeneres -, en «The Dick Van Dyke Show Revisited» y posteriormente en «That ’70s Show» y en «Hot in Cleveland», donde se reunió con sus compañeras de «La chica de la tele», Cloris Leachman, Valerie Harper y Georgia Engel.

Mary Tylrer Moore formó parte de diversas obras de Broadway, como «Whose Life Is It Anyway» en 1980, «Sweet Sue» en 1987 y la relectura de «Desayuno con diamantes» titulada «Holly Golightly» que lamentablemente no tuvo más de tres presentaciones «no oficiales» antes del estreno que quedaría truncado. Décadas más tarde, formó parte de la obra de Neil Simon «Rose’s Dilemma» en off-Broadway, que marcó uno de los conflictos más resonantes que vivió Moore, quien se peleó con Simon después de que el dramaturgo le pidiera «aprenderse la letra», o de lo contrario la echaría de la producción.
La actriz también se animó a producir obras como «Noises Off», «The Octette Bridge Club», «Joe Egg», «Benefactors» y «Safe Sex».

En el cine, la película más reconocida de Mary Tyler Moore fue «Gente corriente», la ópera prima de Robert Redford de 1980. El drama le valió una nominación al Oscar como mejor actriz por su interpretación de una madre que está atravesando el duelo por la muerte de su hijo. Posteriormente, Moore aparecería en producciones como «Seis semanas» (1982), «Entre amigas» (1986) y «Flirteando con el desastre» (1996). Asimismo, la actriz incursionó en el mundo de los films televisivos, siendo el más conocido «Bebés robados», por el cual ganó un Emmy en 1993.

Moore escribió dos libros autobiográficos: «After All» en 1995, en el que detalló su lucha contra el alcohol; y «Growing Up Again: Life, Loves, and Oh Yeah, Diabetes» en el cual narró los pormenores de otra lucha, en ese caso contra la diabetes.

En el año 2012, Mary Tyler Moore fue homenajeada en los premios SAG del Sindicato de Actores, ceremonia en el que se la ratificó como icono del movimiento feminista y pionera por haber mostrado en pantalla a una mujer trabajadora e independiente, escenario poco habitual en los setenta y que incluso hoy no es tan frecuente como debería.