EMILIO ARAGÓN, EL POPULAR «PAYASO DE LA TELE», TENÍA 83 AÑOS Y DEJA ATRÁS TODA UNA VIDA DEDICADA AL CIRCO

Miliki era el padre de Emilio Aragón, socio consejero de Globomedia y uno de sus fundadores. Natural de Carmona (Sevilla), se unió muy joven a sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso (Fofó) para formar el trío «Gaby, Fofó y Miliki».
Tras iniciar su carrera artística en España en 1939, dio el salto a la televisión en el Canal 4 de Cuba, donde fueron pioneros de este medio. Luego triunfarían en múltiples países de América. En 1973 regresan a España con un contrato para 13 programas en Televisión Española: «Había una vez un circo». El éxito fue de tal magnitud –»¿Cómo están ustedes?» es ya un latiguillo de la historia colectiva del país-, que se empezó a grabar un programa diario que se emitió hasta 1981 en la tarde de los sábados. Gaby, Fofó y Miliki, conocidos durante esta época como «Los payasos de la tele», cautivaron a niños y adultos durante más de una década.
Tras la separación profesional de sus hermanos, en 1982, Miliki se dedicó al mundo de la producción discográfica. Además, continuó en la televisión formando dúo artístico junto a su hija Rita Irasema, con quien presentó programas infantiles en diferentes cadenas durante la década de los 90.
En 1996, junto con su hijo Emilio Aragón, fundó «El circo del arte» con el propósito de revitalizar el espectáculo del circo en España. A finales de los años 90 toma el proyecto del programa de televisión «Trilocos» y lanza al mercado discográfico «A mis niños de treinta años», todo un éxito en las listas de ventas. En septiembre de 2000 consigue el Grammy al mejor álbum infantil por este trabajo. En las navidades del mismo año lanza el segundo disco, «Cómo están ustedes», que también logró un Grammy.
A principios de 2000 es nombrado Embajador Internacional de Unicef para los niños. En 2002 Miliki publicó «Mar y pino», un libro dirigido a su público tradicional. A principios de 2003, publica «Juan Olores», esta vez dirigido a sus niños de 30, 40…..que han seguido siendo sus más fieles seguidores.
Miliki publicó sus memorias, bajo el título «Recuerdos», en 1996. Además, ha escrito «La máquina de los coches», «La providencia» (su primer libro para adultos) y «Con alma de niño». En mayo de 2009 publicaba «Donde duermen los murciélagos» sobre el mundo del circo, en donde denunciaba la crisis de este espectáculo en los últimos años.
En marzo de 2007 el Consejo de la Academia de Televisión le concede el Premio Toda una vida en reconocimiento a su trayectoria profesional. Ganador de numerosos premios en España y América, también está en posesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la Medalla de Andalucía.