Su relación con el cine fue constante tanto como músico como apareciendo en películas como «Sevillanas» o «Flamenco»

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en la localidad gaditana de Algeciras el 21 de diciembre de 1947. Desde muy joven recorrió el mundo con distintos espectáculos flamencos y su consagración le llegaría en los setenta con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975, y su primera grabación en vivo «Paco en vivo desde el Teatro Real», primer LP de Oro.

En Madrid fue donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como El Duende Flamenco (1972) y Fuente y Caudal (1973).
Considerado el algecireño más universal, recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, entre otros el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) y dos Grammys.

La repentina muerte del maestro ha causado una gran conmoción en el mundo de la cultura, que llora la muerte del guitarrista que, junto a Camarón de la Isla fue el emblema de la renovación y difusión mundial del flamenco.

Su relación con el cine fue constante: Sus temas musicales («Entre dos aguas» es posiblemente el más famoso) fueron incluidos en multitud de películas como «Vicky Cristina Barcelona», de Woody Allen, «Solo quiero caminar», de Agustín Díaz Yanes, «Deprisa, deprisa», de Carlos Saura, o «Life Aquatic», de Wes Anderson. además compuso bandas sonoras de películas («La Sabina», de José Luis Borau, «Carmen», de Catrlos Saura, «La venganza», de Stephen Frears, «Sangre y arena», de Javier Elorrieta, o «Montoyas y Tarantos», de Vicente Escrivá), e incluso apareción en otras.
Como actor, aunque interpretándose a si mismo, se le ha podido ver en «Ana Caulder», «Carmen» y «Solo quiero caminar» además de en documentales como «Flamenco, flamenco», «Sevillanas», «Flamenco». Además, en la película «Camarón», de Jaime Chávarri fue interpretado por Raúl Rocamora.