El actor, que ganó cuatro premios Emmy y fue dos veces candidato a los Oscar, padecía demencia senil

El actor estadounidense Peter Falk, recordado entre el gran público por su interpretación como el detective Colombo en televisión, falleció ayer jueves por la noche a los 83 años de edad en Beverly Hill (California). La familia no ha querido hacer pública la causa de la muerte de Falk, que sufría alzheimer y demencia, como en su día reveló su hija, Catherine Falk.

El actor logró cuatro Emmy por su interpretación de uno de los detectives más famosos de la pequeña pantalla y, además, cuenta en su currículum con destacadas apariciones en cine que le valieron dos nominaciones a los premios Oscar, por sus papeles en «Un gangster para un milagro» y «El sindicato del crimen», en ambos casos como mejor actor de reparto. También fue diez veces candidato a los Globos de Oro por su papel en la serie «Colombo», premio que ganó una vez en 1973.
Falk, nacido el 16 de septiembre de 1927 en Nueva York, fue mucho más que el desastrado detective de policía con una gabardina raida y un sempiterno puro en la boca. El actor fue uno de los favoritos de John Cassavetes gracias a películas como «Un actor en apuros» y «Una mujer bajo la influencia» (1974). Otras películas suyas son «La carrera del siglo», «Un cadáver a los postres», «El cielo sobre Berlín» o «La princesa prometida», en la que daba vida al abuelo que leía el ciento a su nieto.
Falk estudió en el Ossining High School de Westchester County, Nueva York. Cuando tenía 12 años subió por primera vez a los escenarios con la obra «Piratas de Penzance». Después de graduarse, intentó alistarse en los marines de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue rechazado debido a su ojo de cristal. Decidido a hacerse a la mar, trabajó durante un año como cocinero en un barco mercante, antes de licenciarse en ciencias políticas en el New School for Social Research de 1951 y conseguir un máster de administración pública en la Universidad de Siracusa en 1953. Intentó trabajar para la CIA antes de convertirse en director de análisis de la Oficina Presupuestaria de Connecticut en Hartford.
Mu primer papel profesional fue en el Off Broadway con el «Don Juan de Molière» en el Fourth Street Theatre el 3 de enero de 1956. Durante los siguientes años, Falk estuvo trabajando en todos los escenarios alternativos de Nueva York. En 1960 se trasladó a Hollywood para iniciar su carrera en el cine. En 1961, debuta en «El sindicato del crimen» («Murder, Inc.»), interpretación que le vale su primera nominación como mejor actor de reparto al Oscar. Ese mismo año también recibe una nominación a los premios Emmy por su papel de drogadicto en «The Law and Mister Jones». En 1961, nuevo papel de Peter Falk y nueva nominación como mejor actor secundario para los Oscar; en esta ocasión por «Un gángster para un milagro»(«Pocketful of Miracles», 1961), de Frank Capra.