FUE SECRETARÍA GENERAL DEL CERTAMEN DONOSTIARRA Y LA RESPONSABLE DE SU SUPERVIVENCIA

Este sábado 11 de julio ha fallecido en San Sebastián Pilar Olascoaga, una mujer que lo dio todo Por el Festival de San Sebastián durante varias tres décadas, que tuvo su momento culminante a la sombra de Miguel de Echarri, y que se convirtió poco a poco durante muchos años en la verdadera fuerza del certamen.

A sus 87 años, Olascoaga (Donostia, 1927) se encontraba en buen estado de salud hasta hace poco menos de un mes, cuando fue ingresada a causa de diversas complicaciones. Entró en el festival en 1961. Salió treinta años después, de malas maneras y en medio de un sonoro desencuentro con el entonces responsable máximo del Zinemaldia, Rudi Barnet.

Pilar Olascoaga nunca llegó a dirigir el Zinemaldía pero como Secretaria General fue la responsable de la supervivencia del certamen donostiarra, en una época en la que las decisiones equivocadas, los zarandeos políticos y la desidia amenazaron la existencia de este evento.

Tras dos décadas alejada del certamen, en 2012, con la dirección de José Luis Rebordinos, Olascoaga reapareció para participar en un homenaje en recuerto de Antxon Eceiza. En 2014 participó en el documental «El último adiós de Bette Davis», Pedro González Bermúdez, que recordaba la visita de la mítica Bette Davis a Donostia 25 años antes.