FUE EL DIRECTOR DE «MATAR A UN RUISEÑOR» Y «VERANO DEL 42»

Robert Mulligan había nacido en Nueva York el 23 de agosto de 1925. Estudió en la Universidad de Fordham antes de servir en los cuerpos de la Marina norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar ésta, obtuvo empleo en el departamento editorial del diario New York Times, si bien lo abandonó pronto para iniciar su carrera en el mundo de la televisión.
Empleado por la cadena CBS, Mulligan se forjó en la televisión en puestos auxiliares, trabajando como «chico de los recados”. Perseveró en su trabajo, aprendiendo los entresijos del medio, de tal forma que en 1948 ya se encontraba dirigiendo importantes series dramáticas. En 1959 ganó un Premio Emmy por su trabajo de dirección en «The Moon and Sixpence», una producción televisiva que supuso el debú televisivo en los Estados Unidos de Sir Laurence Olivier.
En 1960 Robert Mulligan dirigió su primera película para la gran pantalla y dos años después recibió un enorme reconocimiento así como sendas nominaciones como mejor director en los Premios Óscar y el Directors Guild of America por su obra «Matar un ruiseñor», basada en la novela de Harper Lee. En 1972 sería nominado también para recibir un Globo de Oro como Mejor Director y un nuevo Directors Guild Award por su exitosa «Verano del 42”.
Bajo sus órdenes actores como Gregory Peck, Anthony Perkins, Richard Gere y Robert Redford, brillaron en grandes papeles. Entre sus películas cabe destacar «Cuando llegue septiembre», «El próximo año a la misma hora2, una comedia agridulce que se llevó a los escenarios de Broadway y que cuenta la historia de un encuentro casual entre un hombre y una mujer que se citan para el año siguiente en el mismo sitio para el mismo fin de semana; «El Otro», una de sus mejores cintas de terror que destacó por los planos de los rostros de los protagonistas de nueve años, de modo que el espectador «se adentraba en un mundo escalofriante en el que la infancia no es más que otra pesadilla.
HÉROE AMERICANO
«Verano del 42», que logró un Óscar a la mejor banda sonora original en la que Mulligan volvia a uno de sus temas más queridos, la infancia y la adolescencia, mostrando el despertar sexual de un adolescente con una joven viuda de guerra. su gran obra maestra fue «Matar a un ruiseñor» que cuenta con la interpretación de Gregory Peck. Esta obra recibió tres premios Oscar: mejor actor, mejor guión adaptado y mejor dirección artística. La película mostraba una visión ética de la vida a través de un abogado que trata de mostrar a sus hijos como comportarse. El personaje, Atticus Finch, interpretado por gregory Peck (al que también dirigió en «La noche de los gigantes») fue el paradigma del buen hombre, justo, bueno y honrado. en una reciente encuesta Atticus Fich fue elegido como el mejor héroe americano de la historia.