Ha muerto Sue Lyon, la «Lolita» de Stanley Kubrick

Sue Lyon, la icónica intérprete de la película «Lolita» dirigida por Stanley Kubrick, falleció el jueves 26 de diciembre en Los Ángeles a los 73 años de edad. De momento, no se han precisado las causas del fallecimiento de la actriz.La estadounidense rodó la polémica cinta, basada en la novela de Vladimimir Nabokov que hablaba de la relación entre un profesor de literatura obsesionado sexualmente con una joven adolescente. Nabokov, tras ver el filme en la gran pantalla, la describió como «la perfecta ninfa».Deebido a su juventud, Sue Lyon no pudo asistir al estreno del filme porque aún no tenía 16 años.

Sue Lyon nació en Davenport, Iowa, Estados Unidos, 10 de julio de 1946. La actriz es recordada principalmente por su interpretación en la película «Lolita» se hgabía convertido en uno de los muchos juguetes rotos de Hollywood. Trabajó como modelo infantil y entre sus primeros trabajos figuraron los catálogos de la marca J.C. Penney. En 1960 fue elegida Miss Sonrisa por la comunidad de dentistas de Los Ángeles.

Tras acudir a varios castings, en 1959 encontró su primer papel televisivo en un episodio de la serie «Letter to Loretta». Cuando Stanley Kubrick estaba buscando una joven actriz para el papel de Lolita, la vio en el programa televisivo «The Loretta Young Show», en el que Sue actuaba como figurante y cuando el director la observó en bikini, le ofreció el papel de la adolescente que obsesiona sexualmente al maduro e intelectual Humbert Humbert, personaje interpretado por el actor británico James Mason.

Cuando Kubrick descubrió a la actriz, ésta ya había cumplido los 15 años y debía interpretar un personaje que al comienzo de la novela tenía 12 años y 17 cuando finaliza. Aun así, Sue interpretó al personaje, convirtiéndose instantáneamente en la sensación morbosa de Hollywood, logrando el Globo de Oro1​a la mejor actriz revelación gracias a su papel de Lolita (Dolores Haze), en la famosa película que adaptaba la controvertida novela homónima de Vladimir Nabokov publicada en 1955. Su personaje dio nombre a las adolescentes seductoras a medio camino entre la ingenuidad y la perversión.

El papel de Lolita encasilló a la actriz, que pasó a ser vista como una sugerente, atractiva y joven actriz devoradora de hombres maduros, por lo que en 1963 el director estadounidense John Huston le concedió el papel de joven seductora en la película «La noche de la iguana» (1964), donde la víctima de su seducción era Richard Burton. A finales de la década de los 60, intervino en apreciables películas como «7 mujeres» (1966) de John Ford, «Hampa dorada» (1967) de Gordon Douglas, o «Un fabuloso bribón» (1967) de George C. Scott.

Su carrera cinematográfica declinó en la década de 1970, participando únicamente en papeles secundarios y en varios films de serie B. Por otra parte, hizo apariciones especiales en las series «Police Story» y «La isla de la fantasía». En 1973 tuvo un contacto con el cine español al rodar «Tarot» con José María Forqué, junto a Fernando Rey y Gloria Grahame. También encabezó el reparto de «Una gota de sangre para morir amando», ficción científica deudora de «La naranja mecánica» de Stanley Kubrick, dirigida por Eloy de la Iglesia.

En 1980 hizo su último trabajo interpretativo con un breve papel secundario como reportera de televisión en la película de terror «La bestia bajo el asfalto». Casada cinco veces, Lyon aseguraba que Hollywood la destruyó como persona. Diagnosticada como maníaca depresiva, últimamente vivía completamente alejada del cine