El próximo Festival de Berlín les rendirá un cálido homenaje por sus trayectorias

Estos Osos de Oro honoríficos se entregarán el 17 y 18 de febrero dentro de un programa «homenaje» en el que se proyectarán asimismo cinco obras de cada uno de estos artistas.
Hanna Schygulla se dio a conocer como la musa del director Rainer Werner Fassbinder habiendo aparecido en veinte películas suyas, entre las que destacan «El matrimonio de Maria Braun», con la que se hizo con el Oso de plata a la mejor actriz en 1979, o «Lilí Marleen», tras la cual empezó a ser conocida en Estados Unidos como la «nueva Marlene Dietrich».
La actriz se inscribe así entre los iconos del Nuevo cine alemán no solo por haber trabajado con Fassbinder, sino también tras haber trabajado junto con cineastas como Volker Schlöndorff, Margarethe von Trotta o Wim Wenders. Más allá de las fronteras nacionales la actriz ha colaborado con otros grandes directores como Jean-Luc Godard, Carlos Saura, Ettore Scola, Andrzej Wajda o Marco Ferreri, con el que consiguió el Premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes de 1983 por el filme «Historia de Piera». Schygulla vive actualmente en París, pero sigue contribuyendo al cine alemán (entre sus últimos trabajos destaca «Al otro lado», de Fatih Akin) y sigue trabajando en el teatro a la vez que desarrolla sus propios proyectos como directora y videasta.
Wolfgang Kohlhaase es uno de los pocos artistas de la Alemania del Este que consiguió seguir teniendo éxito tras Caída del muro, siendo un personaje muy influyente en la producción de la DEFA. Guionista y director, ha colaborado con Gerhard Klein, Konrad Wolf (su último filme «Solo Sunny», que se hizo con un premio Berlín en 1980, le permitió dar sus primeros pasos como codirector) y Frank Beyer así como con Bernhard Wicki y con Volker Schlöndorff. Más recientemente ha trabajado con Andreas Dresen. Kohlhaase, que ha demostrado siempre una predilección por el realismo social, es uno de los autores que mejor ha plasmado el día a día de la antigua República Democrática Alemana, si bien los dos elementos que más destacan en su obra son las consecuencias del fascismo alemán y la ciudad de Berlín.