El próximo 26 de noviembre, y por segundo año consecutivo, el director Gianni Amelio imaugurará el certamen

La ciudad imperial y saboyana de Turín posee, probablemente, el Museo del Cine más suntuoso del mundo. También, uno de los Festivales más prestigiosos y exigentes. Del 26 de noviembre al 4 de diciembre próximos, en el seno del certamen se volverá a propiciar la posibilidad de una reflexión crítica acerca del cine contemporáneo y descubrir autores y sus lenguajes. Y este año de nuevo, el TFF renueva su colaboración con el canal CULT, que forma parte de Fox Channels Italy. Esta fértil colaboración ha permitido la creación de un nuevo galardón dedicado a documentales, el CULT Award-True Stories in Cinema (Historias verdaderas en cine).

En fin, que en esta 28 edición se proyectarán hasta 200 películas en diferentes secciones. La Competición Internacional de Largometrajes, para autores de una primera, segunda o tercera película que no haya sido estrenada en Italia. Este sección se concentra en autores jóvenes, que no hayan sido descubiertos. E incluye ficción y documentales. El Jurado de la competición está presidido por el maestro Marco Bellocchio e incluye a Joe R. Lansdale, un autor de «culto» norteamericano.

Este es el segundo año de la sección «A Moveable Feast», en la que se ofrecen los mejores filmes del año, mostrando las más estimulantes novedades y obras recientes de cineastas que han jugado un rol importante en el festival o en el cine independiente, en general. Se incluyen películas no estrenadas en Italia y combina entrenimiento y experimentación, provocaciones y y anticipaciones, ficción y documentales. Estará «Burlesque», de Steve Antin, con Cher y Cristina Aguilera; «Mistérios de Lisboa» (película de 4 horas Vista en Toronto y San Sebastián), de Raoul Ruiz, «Tournée», de Mathieu Amalric (vista este año en Cannes) y «L’Homme au bain», de Christophe Honoré, con la estrella porno François Sagat. También, «The Special Relationship», en la que Richard Loncraine muestra las relaciones entre Tony Blair y Bill Clinton (Michael Sheen y Dennis Quaid) o «Agua fria do mar», de la costarricense Paz Fábrega, ganadora de Rotterdam este año, participada por Torino Lab.

En la Sección «Confidential Report» se incluyen todo tipo de piezas que descubren un fenémeno emergente dentro del cine. Este año se dedica al género del horror a través de diez piezas de cineastas jóvenes, que reinventan normas dando ímpetu a este género tan amado por el público. Se incluye el estreno mundial de lo último del maestro John Carpenter, «The Ward», que ha inspirado ya a varias generaciones.

Las retrospectivas están dedicadas a John Huston y el ruso Vitali Kanevsky. En las secciones italianas, «Sons and Lovers» con la participáción este año de Dario Argento, Saverio Costanzo, Daniele Luchetti, Carlo Mazzacurati y Carlo Verdone. Las demás son: Italiana.Doc., Italiana Corti y Spazio Torino. La 28 edición del Festival de Cine de Turín se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre próximos.