Junto a su trayectoria artística en el mundo del espectáculo se le reconoce también su amplia labor profesional en el mundo del Arte Dramático

Sus primeros pasos sobre las tablas se remontan al año 1948, cuando debuta con la obra «Prohibido suicidarse en primavera». En 1950 funda la compañía Nuevo Teatro, con la que estuvo a pleno rendimiento hasta 1968. Compagina su trayectoria teatral con la cinematográfica, en la que ha participado en numerosas producciones tanto argentinas como españolas. Desde 1975 vive en España y ha recibido el Goya de Honor en 2004 y el Cóndor de Plata en 2008 a su trayectoria artística.

Junto con la concesión del premio a la Trayectoria Artística, el jurado de los Premios Ercilla ha elegido también a los candidatos de la trigésimo segunda edición de estos galardones, cuyos ganadores se harán públicos a finales de enero. Al premio a la mejor intérprete femenina han sido propuestas María Adanez, Lola Baldrich, Vicky Peña, Blanca Portillo y Aitana Sánchez Gijón, informa este certamen en un comunicado. Al galardón a la mejor interpretación masculina optan Mario Gas, Adrián Lastra, Antonio Molero, Arturo Querejeta y Tristán Ulloa.

Por el Premio Revelación competirán Ylenia Baglieto, Gretel Styck y Ana Ruiz, mientras que por el de Mejor Intérprete de Reparto lo harán Juan Messeguer, Antonio Rupérez, Consuelo Trujillo, Enrique Viana y Ana Villa.

La distinción como Mejor Creación Dramática recaerá en una de estas cuatro producciones: «Atchuss», «El discurso del Rey», «Páncreas» y «Reikiavik·, y por la de Mejor Espectáculo Teatral: «Enchanté», «La viuda alegre», el musical «Sister Act» y «El grito en el cielo».