La obra del francés Florian Zeller se ha estrenado en el Teatro Palacio Valdés de Avilés con un montaje de José Carlos Plaza

El Teatro Palacio Valdés ha acogido el estreno en España de «El padre», adaptación de la obra de teatro contemporáneo «Le Père», firmada por el dramaturgo francés Florian Zeller. La representación ha tendo lugar este viernes 22 de abril. A partir de ahora la función iniciará una gira por diferentes ciudades españolas.

El montaje cuenta con la dirección escénica de José Carlos Plaza, responsable también de la adaptación del texto original, y la interpretación protagonista de Héctor Alterio. El actor argentino, garantía tanto en el terreno cómico como trágico, estará acompañado sobre las tablas por Ana Labordeta, Luis Rallo, Zaira Montes, María González y Miguel Hermoso. La escenografía lleva la firma de Francisco Leal, la música ha sido compuesta por Mariano Díaz, la iluminación corre a cargo de Toño Camacho y el vestuario ha sido diseñado por Juan Sebastián Domínguez.

«El padre» es calificada por el propio autor Florian Zeller de farsa trágica. Y ahí radica su grandeza y su dificultad. Trata un tema tan espinoso como la perdida de la realidad debida a la vejez. Nos coloca en la perspectiva de una mente confusa o , quizá, confundida por los intereses de los que le rodean, nunca lo sabremos.
Sin ridiculizar jamás el carácter principal, el personaje principal hace reír. Las situaciones ambiguas, muchas veces contradictorias, las réplicas mordaces, los personajes duplicados, cambiantes, y por encima de todo la duda de si lo que realmente Xanax sucede es lo que dice la familia o es lo que siente el padre, producen una de las obras más divertidas, apasionantes y profundas del teatro contemporáneo.

En la obra se entremezclan elementos de la comedia, la tragedia e incluso el thriller. El tema central en torno al que se articula es la pérdida de la perspectiva de la realidad que provoca la vejez. El alzheimer se convierte así en protagonista de una historia en la que el espectador no sabe si las situaciones que aparecen en escena son como dice la familia o de la manera en que el padre las siente.

El espectáculo, producido por Pentación, trae a los escenarios españoles una pieza de gran éxito en la cartelera francesa. Estrenada en 2012 en el Théâtre Hébertot de París y galardonada con el Premio Molière a la Mejor Obra en el año 2014, ha dado el salto a escenarios de Inglaterra y Argentina y ha llegado a la gran pantalla. Próximamente desembarcará también en la cartelera de Broadway.