LA PELÍCULA RECOGE UN HECHO REAL DE LA ESTANCIA DEL PINTOR MEXICANO DAVID ALFARO SIQUEIROS EN BUENOS AIRES

La película recrea el viaje del artista a Argentina, convocado por un grupo de figuras relevantes de la cultura local, entre los que se cuenta Victoria Ocampo . El objetivo era dar tres conferencias y pintar un mural de temática revolucionaria en La Boca, pero el clima político del país en los años 30 le impide llevar a cabo el plan. Sin embargo, el pintor mexicano recibe un encargo de Natalio Botana, director del influyente periódico Crítica, para realizar un mural en el sótano de su quinta Los Granados. Así, la mansión en las afueras de Buenos Aires se convierte en escenario de pasiones, celos, traiciones y drama familiar, que comienza a desatarse con la llegada de la mujer de Siqueiros, la poeta Blanca Luz Brum, quien provoca una fuerte reacción en la esposa de Botana, Salvadora Medina Onrubia; se convierte en amante del millonario, y acepta el cortejo de Pablo Neruda, por entonces vicecónsul chileno en Buenos Aires.
El elenco de «El mural» está encabezado por Luís Machín en el personaje de Natalio Botana, Carla Peterson, como la bella poeta Blanca Luz Brum; Ana Celentano, encarnando a Salvadora Medina Onrubia, la contradictoria esposa de Botana y el actor mexicano Bruno Bichir en el personaje de Siqueiros, a quienes acompañaran Sergio Boris, Rodrigo Noya, Juan Palomino, Camilo Cuello Vitale, Mónica Galán, entre otros actores.
Bruno Bichir ha explicado que «no es necesariamente una película de amor, es una historia de pasiones, de traiciones, de encuentros de gente brillantísima». El actor ha aclarado que «he intentado ser fiel al icono, pero al mismo tiempo cuidadoso para no ser intimidado por el mismo». La película se prevee que se presente en algún gran festival internacional en este inminente 2010.