una obra de Eduardo Galán sobre la educación de un joven en problemas

Eduardo Galán firma «Historia de 2», que trinfa de la mano de Jesús Bonilla y Ana Ruiz en el Teatro Amaya de Madrid: Dirigida por Gabriel Olivares y el propio Jesús Bonilla cuenta la educación de un joven en problemas. Una divertida historia de amor entre un profesor de instituto y la madre de un alumno, que se conocen a través de las horas de tutoría. Lola y Ortiz tienen una sola cosa en común: la educación de Dani, un chico que está pasando una adolescencia conflictiva.

Lola es una mujer luchadora que intenta superar todos los obstáculos que se le presentan. Ortiz es un veterano profesor a punto de jubilarse que está cansado de intentar mejorar un sistema educativo que no comprende. Estos dos personajes defraudados con la realidad se ven cada viernes para hablar de lo único que tienen en común: Dani, un buen chico que por circunstancias de la vida está pasando una adolescencia bastante complicada. Lola es la madre del joven y Ortiz, su tutor. Charla tras charla, ambos fijarán el objetivo de enderezar la educación de Dani de una forma diferente a lo establecido.
Eduardo Galán (dramaturgo, profesor, historiador de la literatura, articulista y guionista) se ha movido con frecuencia en la línea de teatro histórico de intención crítica con títulos como «La sombra del poder», «La amiga del Rey» o «Memoria y Olvido (Argentina 76, ¡nunca más!)» y apuesta por la promoción del teatro clásico español con adaptaciones de títulos como «El galán fantasma» de Calderón de la Barca o La Celestina de Fernando de Rojas. Pero no ha dejado de tratar temas del aquí y ahora de los ciudadanos de su entorno en textos de ambiente contemporáneo, donde aborda problemas de la sociedad en la que él mismo vive y transita; así sucede en «Mujeres frente al espejo», «Anónima sentencia», «Esperando a Diana», «La curva de la felicidad», «La mujer que se parecía a Marilyn», «Felices 30», «Maniobras» y esta «Historia de 2». Textos que mezclados con el humor o centrados en el drama, tratan de denunciar a través de la puesta en escena la lucha por la supervivencia en el mundo materialista, la difícil defensa de la dignidad de la persona, la corrupción moral y económica, las diferencias sociales, la opresión de la mujer, etc., intentando poner de relieve la vida de seres anónimos.