Billy Ray dirigirá la versión americana del filme de Juan José Campanella

El estadounidense Billy Ray dirigirá la versión americana, además de encargarse de la modificación del guión de este proyecto, que ya se había anunciado hace cuatro años, pero que se quedó en stand-by por la falta de acuerdo respecto al protagonista de la cinta.

La exitosa película «El secreto de sus Ojos», dirigida por Juan José Campanella, protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella, y basada en el libro «La pregunta de sus ojos» de Eduardo Sacheri, cuyos derechos fueron rapidamente adquiridos por Hollywood, está tardando en tener esta versión anglosajona. El remake ya fue anunciado poco después de que el largometraje consiguiera el Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2010, pero por desacuerdos y la falta de definición respecto a quién podía interpretar el papel principal, la producción se enfrió con los años.
Sin embargo, todos los problemas se han dispersado al anunciarse que el nominado a mejor actor en la última edición de los Oscar por «12 años de esclavitud» Chiwetel Ejiofor sustituirá a Ricardo Darín como protagonista de «El secreto de sus ojos» en la adaptación hollywoodiense. Anteriormente se había pensado en Denzel Washington, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto.
Ejiofor interpretará a un exagente del MI-5 obsesionado con un asesinato sin resolver que no deja de atormentarle. Cuando regresa a Boston como parte de un grupo de trabajo que colabora con el FBI, descubrirá una verdad aterradora que cambiará todo lo que pensaba acerca del terrible suceso ocurrido en el pasado. Todavía se desconoce que papel interpretará Paltrow, aunque se presupone que será el álter ego de Soledad Villamil en esta nueva versión.
El guionista Billy Ray, nominado al Oscar por «Capitán Phillips» y autor también de «La sombra del poder» o «Los Juegos del Hambre», será el encargado de dirigir la cinta, ya que llevaba unido al remake desde que se anunció hace cuatro años. Ray también ha modificado el guión original de Campanella y Sacheri para adaptarlo a su nueva localización. El rodaje comenzará en otoño en la ciudad de Boston a diferencia de la versión argentina que se filmó en Buenos Aires.
Axel Kuschevatzky, productor asociado del film argentino, fue quien anunció desde su cuenta de Twitter que ya está todo listo para comenzar con la nueva versión de la película: «Gran casting y equipo para la remake USA de «El secreto de sus ojos», la película que nunca deja de sorprendernos, ¿no @juancampanella?». Él mismo también reveló que «Chiwetel Ejiofor y Gwyneth Paltrow van a protagonizar la versión USA de «El secreto de sus Ojos» producida por Mark Johnson», quien «además de hacer la remake de «El Secreto de sus Ojos» produjo una serie, «Breaking Bad» – ¿la ubican?», apuntó el productor, quien destacó que para él «un remake es un cover, misma melodía pero tocada distinto. No anula el placer de la canción original».
El proyecto será presentado en el Marché du Film del presente Festival de Cannes, evento paralelo al certamen en el que se produce la venta y negociación de derechos internacionales de futuros trabajos. Campanella, el director de la cinta argentina original, que ya tiene experiencia trabajando en Estados Unidos con series como «House» y «Ley y orden», además de que su última película -la cinta de animación «Futbolín»- se estrenará este año allí, será el productor ejecutivo de la adaptación de «El secreto de sus ojos», que en inglés se llamará «The Secret in Their Eyes».
Estados Unidos ya apostó por una película protagonizada por Darín: «Nueve Reinas». La adaptación norteamericana, «Criminal», que se estrenó en 2004, protagonizada por John C. Reilly, el mexicano Diego Luna y Maggie Gyllenhaal, pero no fue muy bien recibida por el público -no alcanzó ni el millón de dólares en recaudación-. El propio Darín se pronunció al respecto y explicó que fue un grave error haber filmado la cinta en Los Ángeles porque en la película original los actores caminaban permanentemente y en esa ciudad estadounidense la gente se desplaza en auto. Se espera, por tanto, que la adaptación de «El secreto de sus ojos» tenga más éxito en taquilla.