LA ACADEMIA DE CINE RECUERDA A LA GRAN PIONERA DEL CINE

Alice Guy Blaché está considerada como la primera cineasta de la historia. Algunos historiadores afirman incluso que, probablemente, no sólo fue la primera mujer cineasta, sino que es posible que fuera la primera persona que contó una historia a través de la cámara, la primera en realizar cine narrativo, incluso antes de que lo hiciera el gran George Méliès. Alicie Guy fue una francesa que trabajaba para la casa Gaumont y que viajó por España filmando diferentes escenas hispanas, estre ellas «Danses gitanes», un repertorio de cortometrajes sobre diferentes bailes andaluces.
Alice Guy pudo haber filmado cerca de mil películas entre 1896 y 1922 en muchos países, aunque murió creyendo que toda su obra se había perdido, pues en los créditos de las pocas películas que se encontraron antes de su muerte en 1968, su nombre había sido eliminado y la autoría de su obra se había repartido entre sus ayudantes y cámaras, gracias a la inconsciencia y complicidad de historiadores y archiveros.
El acto tendrá lugar este jueves 8 de noviembre a las 12.00 horas en la sede de la Academia, calle Zurbano nº 3 de Madrid.