SE PROYECTARÁ UN EMOTIVO DOCUMENTAL SOBRE EL ACTOR, IMPULSADO POR JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ Y PEDRO COSTA

Nacido en 1940 en San Roque, Cádiz el 2 marzo 1940. Juan Luis Galiardo debutó en la gran pantalla de la mano de Julio Diamante con «La lágrima del Diablo» en 1960 tras abandonar sus estudios de ingeniero agrónomo. Su amistad con alumnos de la Escuela de Cinematografía le llevó a apasionarse por el cine, de tal manera, que abandona sus estudios de Económicas en 1961 para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde se tituló en interpretación. Simultaneó su formación de actor en la Escuela de Arte Dramático con su trabajo en el teatro. Junto con otros actores fundó el grupo TEI, dirigido por Miguel Narros.
En los sesenta se convirtió en uno de los galanes del cine español, registro que le dio la oportunidad de llegar al extranjero, especialmente en México, donde llevó a cabo una gran actividad televisiva y cinematográfica y donde recibió en 1982 el premio Heraldo al mejor actor de habla hispana. Cuando volvió a España fundó su propia productora Penélope Films que dio luz a la serie «Turno de Oficio».
Fue precisamente esta serie la que puso de manifiesto la evolución de Galiardo hacia papeles más maduros. Rompió con su imagen de galán y empezó a interpretar todo tipo de personajes, desde los más cómicos hasta los más dramáticos de los protagonistas a los secundarios. El actor se convirtió en una de las estrellas más prestigiosas del cine español, ganando el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista en el año 2000 por «Adiós con el corazón» de su amigo José Luis García Sánchez.
Su exitosa carrera nunca se detuvo, discurriendo paralelamente también en el teatro, en donde protagonizó numerosas obras como «El Rey Lear”, «Seis Personajes en busca de autor”, «Un hombre con suerte” monólogo dirigido por García Sánchez, o «Humo” de Juan Carlos Rubio.
Galiardo participó en más de cien películas, entre las que destacan «Marco Antonio y Cleopatra» (1971), de Charlton Heston, «Rojo, blanco y … » de Alberto Lattuada, «Clara es el precio» (1974) de Vicente Aranda , «Don Juan, mi querido fantasma» (1990) de Antonio Mercero , «Adiós con el corazón” (1999) de García Sánchez, «El caballero don Quijote» (2002) de Manuel Gutiérrez Aragón, o «Miguel y William», dirigida por Inés París. Galiardo fue, junto a Peter O’Toole, el único actor que ha interpretado tanto a Cervantes como al personaje de su creación, Don Quijote de la Mancha.
Durante el homenaje de este lunes, se proyectará un emotivo documental sobre la figura de Juan Luis, impulsado por José Luis García Sánchez y Pedro Costa y montado por Agustín Pisonero. La entrada será libre, hasta completar aforo. Por cuestiones técnicas, las puertas se cerrarán a las 20:00 h, momento en el que dará comienzo el acto.