El famoso compositor de «El paciente inglés» o «La vida de los otros» recibirá EL PREMIO DE LA EFA A SU CONTRIBUCION AL CINE MUNDIAL 2010

Un músico autodidacta, Gabriel Yared comenzó su carrera en la composición, orquestación y producción de canciones para una gran variedad de populares artistas franceses, italianos y brasileños, tales como Charles Aznavour, Gilbert Bécaud, Johnny Halliday, Mina y Françoise Hardy, así como composiciones de una gran cantidad de música de ballet, jingles y melodías para la televisión, la radio, y anuncios.
Escribió su primera banda sonora de una película en 1980 para «Sauve qui peut la vie», de Jean-Luc Godard, y desde entonces la mayoría de su carrera ha estado esencialmente dedicada a la música para el cine: Él escribió la música de «37º2 Le Matin» («Betty Blue», 1986) de Jean-Jacques Beineix, «Camille Claudel» (1988) de Bruno Nuytten, «Vincent et Théo» (1990) de Robert Altman, y «L’Amant» («El Amante», 1991) de Jean-Jacques Annaud, por la que recibió un César francés.
Gabriel Yared colaborado con Anthony Minghella en «El paciente inglés» (1996), por la que recibió casi todos los premios que existen, entre ellos un Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA y un Grammy, por «El Talento de Mr. Ripley» (1999), y por «Cold Mountain» (2003). En 2006 fue nominado para los Premios de Cine Europeo por «Das Leben der Anderen» («La vida de los otros») de Florian Henckel von Donnersmarck. Su impresionante volumen de trabajo incluye la música para «Citty of Angels» (1998) de Brad Silberling, «Mensaje en una botella» (1999) de Luis Mandoki, «Azur et Asmar» (2006) de Michel Ocelot, «Adam Resurrected» (2008) de Paul Schrader, «Amelia» de Mira Nair y «Coco et Igor» de Jan Kounen (ambos de 2009).
Gabriel Yared será un invitado de honor en la 23ª Ceremonia de Premios de Cine Europeo el próximo 4 de diciembre de 2010 en Tallin. Los European Film Awards 2010 son presentados por la European Film Academy eV y EFA Productions gGmbH con el apoyo de la Capital Europea de la Cultura 2011, Tallin, (Estonia)