La cineasta ceutí asistirá al prestigioso certamen holandés para presentar el film en la Sección Bright Future

La co-producción hispano-cubana muestra la vida de un depauperado barrio de La Habana Vieja donde el que a principios de siglo fuera el lujoso Hotel Nueva Isla se ha convertido en refugio para personas que viven al margen de la sociedad: Jorge, un funcionario del Estado retirado y sus dos vecinos, Waldo y La Flaca. Sin apenas contacto con el mundo exterior, Jorge se asemeja a un Quijote desterrado y definitivamente olvidado.
Día a día, su cuerpo y su salud se van debilitando como los muros del propio hotel. Abandonado por sus hijos y las mujeres que tuvo, su única motivación desde hace años es seguir la pista de una revelación: está convencido de que en algún lugar del ruinoso hotel están los objetos de valor que los antiguos propietarios escondieron al salir huyendo con el triunfo de la Revolución. Pero la vida en el interior de las ruinas se vuelve cada vez más peligrosa, y mientras los vecinos se van marchando en busca de un lugar más seguro, Jorge se resiste a abandonar el edificio.
Irene Gutiérrez, responsable de la cátedra de Documental de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), da el paso al largometraje tras el brillante recorrido de su cortometraje «Diarios de Frontera» (2012) por festivales internacionales. «Hotel Nueva Isla» es una producción de El Viaje Films y Producciones de la 5ta. Avenida, que además cuenta con la colaboración del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Programa Ibermedia, el Sundance Institute y Cinergia.