EL FESTIVAL DE CINE OSCENSE, QUE HOMENAJEA A THEO ANGELOPOULOS Y A BALILIO MARTÍN PATINO, LEVANTA SU TELÓN ESTE JUEVES

Huesca vuelve a abrir sus puertas al cine internacional, que, desde este jueves día 4 hasta el próximo 13 de junio, tiene una cita en la capital oscense. Cortometrajes y documentales europeos protagonizarán la 37 edición del Festival de Huesca, que, exhibirá 111 títulos de 42 nacionalidades, seleccionados entre los 1405 recibidos para participar en los tres concursos competitivos que aspiran a los premios, cuya dotación asciende a un total de 53.000 euros.

La 37ª edición del Festival de Cine de Huesca (4 – 13 de junio), se convierte desde este jueves en el mejor escaparate del cine latinoamericano e internacional. En sus tres categorías oficiales competirán: 43 cintas en la sección de Concurso Internacional de Cortometrajes, provenientes de países como Corea del Sur, Polonia o Países Bajos; 44 trabajos procedentes tanto de España como de otros rincones de Latinoamérica –Brasil, Venezuela, Portugal o Colombia- formarán parte del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes; y en el Concurso Europeo de Documentales participarán 24 cintas seleccionadas de países como Bélgica, Noruega, Alemania o República Checa.
La representación española cuenta con 26 de películas a competición. El destacado nivel de estas producciones nacionales pasa por títulos premiados ya en importantes festivales»Turismo», el estreno en la dirección de la actriz Mercedes Sampietro; «The End», el tercer trabajo de Eduardo Chapero-Jackson; y «El hueco de Tristán Boj», de Paula Ortíz, que está rodando su primer largo con la coproducción de Moncho Armendáriz, son algunas de las 26 obras españolas que compiten en este certamen que homenajeará a Basilio Martín Patino (Premio Ciudad de Huesca), y a Theo Angelopoulos (Premio Luis Buñuel).
Además, destaca la diversidad de filmografías de las películas seleccionadas a competición, con una nutrida presencia europea representada por títulos como los documentales «Szklana pulapka» (Polonia) dirigido por Pawel Ferdek, nominado al Premio Europeo de Cine 2009 en la categoría de Cortometrajes; «Másik Bolygó» (Hungría) de Ferenc Moldoványi, que participó en la sección Tiempo de Historia de la Seminci de Valladolid; «Good Bye, How are you?» (Serbia) de Boris Mitic, Premio Honorífico del Jurado en la última edición de Documenta Madrid 09; o los premiados cortometrajes «Megatron» (Rumanía) de Marian Crisan, Palma de Oro al Mejor Cortometraje en Cannes; «L’Ondée» (Francia) de David Coquard Dassault, Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand; «Racines» (Suiza) de Eileen Hofer Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Las Palmas o «This way up» (Reino Unido) de Smith & Foulkes, que fue nominado al Premio de la Academia de Hollywood al Mejor Cortometraje de Animación.
Además, el Festival Internacional de Cine de Huesca, siguiendo la línea marcada en la sección Directores de Culto, desvela en esta edición la obra de un excelente autor prácticamente desconocido en España, el director sueco Jens Jonsson, considerado como una de los cineastas emergentes en su país, acudirá a presentar toda su obra cinematográfica, la mayoría premiada. Jonsson ha obtenido a lo largo de su breve trayectoria prestigio internacional gracias a los galardones obtenidos en festivales como Cannes, Berlín o Sundance, entre otros.
Como complemento a las proyecciones, la exposición «Borau – Furtivos», que se inaugurará al día siguiente del comienzo de la 37ª edición del festival, el 5 de Junio y se mantendrá hasta el 19 de julio.