La historia de una viuda rica del siglo XVII que fue acusada por la Inquisición de practicar la brujería

El director más prolífico del cine gallego contemporáneo, Ignacio Villar, autor de «Pradolongo» y «A Esmorga» entre otras películas, narrará la historia de una joven de Cangas condenada por bruja en tiempos de la Inquisición en «María Solinha», que se rodará en las localidades de Redondela y Cangas, y en la viguesa isla de Toralla

«María Solinha» es una película que «se mueve entre el siglo XVII y el XXI y que recurre a la figura del dragón como metáfora de las inquietudes y amenazas que sufren las mujeres. «O dragón segue existindo, ainda que vai cambiando de aspecto», señala el propio Vilar. «María Solinha fue una persona que en su momento quiso ser libre y no pudo. Ahora, en el siglo XXI, ¿María podría ser libre sin ningún problema? La respuesta es no, para alcanzar esa meta se encontraría con muchas dificultades. Ese es el punto de partido de la historia», explica Ignacio Vilar

El propio director, acompañado por el responsable de la Agadic, Jacobo Sutil; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas; y las actrices Grial Montes y Laura Míguez, ha presentado este martes el inicio del rodaje del film, que tendrá lugar entre el 19 de agosto y el 20 de septiembre.

Esta película, que cuenta con financiación de la Agadic y de la Diputación de Pontevedra, relata la historia de un director de teatro que llega a Cangas para reconstruir la leyenda de María Solinha, una viuda rica del siglo XVII que fue acusada por la Inquisición de practicar la brujería.

Jacobo Sutil ha recordado que este film es uno de los trabajos que han logrado subvención en la convocatoria de ayudas de la Agadic, dentro de la modalidad de largometrajes de ficción, de autoría gallega y que contribuyan a resaltar la diverdsidad cinematográfica de Galicia.

Asimismo, ha puesto en valor la «oportunidad» que Ignacio Vilar ofrece en cada nuevo proyecto a las nuevas generaciones de intérpretes gallegos, como el caso de Grial Montes y Laura Míguez, que encabezan un elenco en el que también estarán Mabel Rivera, Antonio Durán «Morris», Alfonso Agra o Mela Casal, entre otros.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha apostado por convertir la provincia en un «plató de cine», para impulsar la «creatividad» y el «talento» de Pontevedra y de Galicia. Silva ha hecho también hincapié en la figura de María Solinha, una mujer «perseguida y violentada» por una sociedad patriarcal, al igual que otras mujeres que, a lo largo de la historia, han sufrido discriminación por «querer ser independientes, por tener riqueza que el patriarcado no asumía que estuviese en manos femeninas».