la primera exposición retrospectiva jamás realizada sobre el Movimiento Naturalista, para octubre del 2010

Los últimos 25 años del siglo XIX fueron testigos de como el Naturalismo se convirtió en uno de los movimientos predominantes en la pintura. El estilo, de corte cuasi fotográfico, tuvo un reconocimiento internacional por su homogeneidad, sin importar que se tratara de obras de pintores húngaros, fineses, franceses o norteamericanos. Los temas además, se extraían de la «moderna» vida diaria: obreros, campesinos, las ya boyantes clases medias…todas las capas sociales servían de inspiración y modelos a los artistas.

Por eso y con una anticipación que dice mucho del espíritu previsor y trabajador holandés, el Museo Van Gogh de Amsterdam ha anunciado una muestra titulada «Ilusiones de realidad: cine, pintura y fotografía naturalista, 1875-1918», que se abrirá para el público que acuda al número 7 de la Paulus Potterstraat del 8 de octubre del año próximo y hasta el 16 de enero de 2011. «Ilusiones de realidad» mostrará vertientes inéditas de los varios aspectos del Naturalismo: sus temas, las obras finales y las reacciones tanto del público como de la crítica de su tiempo. Finalmente, la exposición pretenderá examinar el impacto de aquellas intrigantes y «grandes como la vida» obras en el cine de los primeros momentos, el realizado por los pioneros del Séptimo Arte.
En esta sección cinematográfica de la muestra se ofrece la visión de cómo desde los Nickelodeones, grandes almacenes, salones y otros ámbitos para las proyecciones públicas, el cine fue un arte surgido tanto para educar como para entretener. Tanto a finales del XIX como a comienzos del siglo XX. Con «Ilusiones de realidad: cine, pintura y fotografía naturalista 1875-1918» el Museo Van Gogh presenta la primera exposición retrospectiva jamás realizada sobre el Movimiento Naturalista. A la muestra le acompañará el catálogo de la misma, compilado por Gabriel Weisberg. Con 250 páginas editadas lujosamente en inglés y holandés, el volúmen estará a la venta en la tienda del Museo al precio de 32.50€.