Se trata del falso documental de Casey Affleck sobre Joaquin Phoenix

«I’m Still Here», el falso documental de Casey Affleck sobre su cuñado Joaquin Phoenix, al que presenta como un entusiasta del hip hop, que durante un año engañó al mundo del cine, y cuyo montaje se desveló solo después de su presentación en el pasado Festival de Venecia, inaugurará la 48 edición del Festival de Cine de Gijón el próximo 19 de noviembre.

A finales de 2008, Joaquin Phoenix anunció su retiro del cine y su intención de dedicarse al hip-hop. Poco después, protagonizó una apoteósica aparición en el show de Letterman digna de Andy Kaufman y parodiada después por Ben Stiller en la gala de los Oscar. Pronto comenzó a hablarse de «I’m Still Here», un documental que Casey Affleck, hermano de Ben, estaba rodando sobre la vida de Joaquin, su cuñado en la realidad.
En él se ven escenas donde Phoenix consume drogas, pide servicios de una prostituta o trata mal a su equipo de trabajo, pero todo se reveló después como una gigantesca farsa.
Tras su paso por Venecia y Toronto, se confirmó que «I’m Still Here» era un arriesgado mockumentary y, lo de Phoenix, la interpretación de su vida. No en vano consigue que sus líos con las drogas y las prostitutas, o sus públicos esfuerzos por ganarse un respeto rapeando, oscilen entre lo tronchante y lo conmovedor. La sorprendente conclusión demuestra además que Affleck ha aprendido lo suyo de Gus Van Sant, a cuyas órdenes actuó en «Gerry».
El Festival de Gijón del 19 al 27 de noviembre, se clausurará con «No controles», segundo largometraje de Borja Cobeaga, y en su sección oficial incluirá las películas españolas «La mitad de Oscar», de Manuel Martín Cuenca, «Todas las canciones hablan de mí», de Jonás Trueba (hijo de Fernando) y «Todos vós sodes capitáns», del gallego Oliver Laxe, Premio Fipresci de la Quincena de realizadores del pasado Festival de Cannes.