EL CERTAMEN SE ABRIÓ CON UN HOMENAJE A MARIO VARGAS LLOSA

Mario Vargas Llosa dijo que «uno puede recibir muchos agradecimientos pero nada llega tan hondo como el reconocimiento en su propio país. Estoy profundamente emocionado y no tengo palabras para agradecer a la Pontificia Universidad Católica, a su Centro Cultural, a Edgar Saba que es el conspirador que está detrás de todo esto, a esta bella colombiana o brasilera (refiriéndose a la actriz Angie Cepeda que interpretó a uno de los personajes en la película «Pantaleón y las visitadoras») y a todos aquellos que me han dejado tan conmovido en estos días de homenajes continuos. Muchas gracias, muchas gracias, es lo que siento en mi corazón».
Este año el el Festival presenta 21 películas de ficción y nueve documentales los que participan en la competencia oficial. Además, el festival mostrará interesantes muestras paralelas. El país invitado este año es Alemania, que presentará una selección de quince títulos. También habrá muestras de cine contemporáneo francés, de las películas españolas presentadas en la Muestra de Valencia, de los diez años de la productora mexicana Mantarraya, y retrospectivas del cineasta ruso Nikita Mikhalkov y del argentino Leonardo Favio.
Por otra parte, las muestras Tesoros y Secretos de Latinoamérica y Presentaciones Imprescindibles conforman la Sección La Vuelta al Mundo en 8 días, en la que se expondrán filmes de Estados Unidos, Rumania, Dinamarca, Francia, España, Cuba, Chile, Argentina, entre otros países. Finalmente, además de las proyecciones de películas, se llevarán a cabo una serie de seminarios y talleres con los cineastas, críticos, actores y productores invitados, así como presentaciones de libros relacionados al cine.