el Premio Especial del Jurado es para «Mai morire», de Enrique Rivero y Kenya Márquez premio a la mejor dirección por «Fecha de caducidad»

El jurado ha decidido otorgar el Premio Especial a la película mexicana «Mai morire», de Enrique Rivero; y dos menciones especiales: a Claudio Amaral Peixoto por la dirección artística de la brasileña «O Palhaço», de Selton Mello, y una última al conjunto de actores y actrices de la cinta argentina «Ni un hombre más», de Martín Salinas.
El Colón de Plata a la Mejor Dirección va a las manos de Kenya Márquez por «Fecha de caducidad» (México, 2012); el Colón de Plata a la Mejor Actriz es para Alicia Rodríguez por su interpretación en «Joven y alocada» (Chile, 2012), de Marialy Rivas; el Colón de Plata al Mejor Actor es para Pablo Pinto por su papel en «De martes a martes» (Argentina, 2012), de Gustavo Fernández Triviño, que se lleva también la Carabela de Plata al Mejor Director Novel; el Colón de Plata al Mejor Guión es para Martín Salinas por «Ni un hombre más» (Argentina, 2012), que también ha obtenido el Premio del Público y el Colón de Plata a la Mejor Fotografía es para Adrián Tejido por «O Palhaço» (Brasil, 2012), de Selton Mello.
El premio de Radio Exterior de España a la película que mejor refleje la realidad sociocultural en Iberoamérica ha sido para la película mexicana «Mai morire»; el premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva para «Ni un hombre más» y la «Llave de la Libertad» que conceden los internos del centro penitenciario de Huelva es para «Estrella del Sur».
Los premios se entregarán en la noche de este sábado 24 de noviembre, en la gala de clausura de la 38 edición del Festival. El actor Manuel Tallafé será el encargado de conducir esta ceremonia salpicada de sorpresas musicales que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la Casa Colón y en la que se hará entrega del Colón de Oro y del resto de galardones del palmarés.
Ernesto Alterio, Natalia Oreiro y el joven Teo Gutiérrez Romero protagonizan «Infancia clandestina», una drama en torno a la historia de un chico de 12 años en el año 1979 en Argentina, que vive en la clandestinidad junto a su familia militante. Al igual que su mamá Charo, su papá Daniel y su tío Beto, Juan oculta su nombre en el barrio y en la escuela. Ópera prima de Benjamín Ávila, autor también del guión que recoge elementos autobiográficos de su propia infancia.