EL CERTAMEN PREMIARÁ A ROSA MARÍA SARDÁ, A LOS DIRECTORES GONZALO LÓPEZ GALLEGO Y JULIO MEDEM Y AL FIGUTRINISTA JAVIER ARTIÑANO

«Io Don Giovanni» se sitúa en Venecia. 1763. El escritor Lorenzo Da Ponte, sacerdote en su origen, es exiliado a Viena por difundir versos contra la Iglesia y el poder de la Inquisición. Con el apoyo de Casanova, Lorenzo es presentado al maestro Salieri, compositor preferido del emperador y Mozart. Salieri empuja a Mozart a tomar a este libertino desconocido como su libretista. La naturaleza de Lorenzo será una fuente de inspiración para una de sus obras más audaces y de mayor alcance: Don Giovanni.
La Gala de Inauguración de la 13ª edición del Festival de Málaga. Cine Español tendrá lugar a las 20:30 horas con Imanol Arias como maestro de ceremonias. A la gala acudirán numerosas personalidades del panorama cinematográfico que desfilarán por la alfombra roja. Entre los invitados más destacados acudirán la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Álex de la Iglesia. Además, Carlos Saura, director de la película inaugural y su protagonista. Lorenzo Balducci, También l jurado al completo, integrado por Ángela Molina, María Ripoll, Josean Fernández, Lucía Jiménez, Fernando Lara e Imanol Uribe. También se espera que pasen por la alfombra roja Goya Toledo, Jorge Sanz, Antonio Velázquez, Carmen Morales, Cristina Castaño, Elia Galera, María Botto, Javi Tolosa, Iván Sánchez, Berta Collado, Miky Nadal, Javier Cámara, Carmen Machi, Flipy, Leticia Dolera, María Bravo, Mariano Peña, Alex O’Dogherty, Remedios Cervantes, Silvia Abascal, Irene Meritxel, Felix Sabroso, Dunia Ayaso, Juan Diego, Ingrid Rubio, Tristán Ulloa, Jorge Roelas, Mabel Lozano, Kiti Mánver, Ernesto Sevilla, María Pujalte, Ana Fernández, Rosario Pardo, Carolina Bang, Ventura Pons, Joaquin Oristrell, Adrián Rodríguez, Fernando Colomo, Agustín Almodóvar y un largo etcétera.
El Festival presenta en competición 11 largometrajes: cuatro óperas primas: «Bon Appetit», de David Pinillos; «El idioma imposible», de Rodrigo Rodero, «Planes para mañana», de Juana Macías, y «Propios y extraños», de Manuel González, el director del aclamado mediometraje «Manolo Recicla». Además tres segundas películas: «Circuit», de Xavier Ribera, que ya participó en la sección Zona Zine del Festival de Málaga con su primera película, «A+»; «El dios de madera», del escritor y crítico Vicente Molina Foix, y «Que se mueran los feos», de Nacho García Velilla, que repite en este certamen, donde ya estuvo con su ópera prima, «Fuera de carta». La sección oficial en competición se completa con «Héroes», de Pau Freixas; «La vida empieza hoy», de Laura Mañá, que consiguió la Biznaga de Oro en la tercera edición del festival con «Sexo por compasión»; «Rabia», de Sebastián Cordero, y «Una hora más en Canarias», de David Serrano, tercera película del director de «Días de cine» y «Días de fútbol».
El Festival de Málaga ofrece en la sección Zonazine, otros seis largometrajes, entre ellos «La noche que murió Elvis», «Deshechos», «Suspicius Minds» o «Sol negro»; Otras tres películas en la sección Estrenos: «El discípulo», de Emilio Ruiz Barrachina; «La venganza de Ira Vamp», de Álvaro Sáenz de Heredia, y «La trampa de la luz», de Alfonso Arau. La Sección Muestra de Cine Latinoamericano contará con otros ocho títulos.
la actriz Rosa María Sardá recibirá el Premio Málaga; el Premio Ricardo Franco será para el figurinista Javier Artiñano; el Premio Eloy de la Iglesia, para el director Gonzalo López-Gallego, y la Retrospectiva se dedicará a Julio Medem. Además, se recordará a los actores José Luis López Vázquez y Paul Naschy y al director Iván Zulueta, fallecidos a finales del año pasado.