«MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO» Y «LOS ABRAZOS ROTOS» ENTRAN EN COMPETICIÓN, Y «AGORA», DE ALEJANDRO AMENÁBAR, SE PROYECTARÁ FUERA DE CONCURSO

Gilliam hará regresar de entre los muertos a otro oscarizado de este año, el desaparecido Heath Ledger, protagonista absoluto de «The Imaginarium of Doctor Parnassus», durante cuyo rodaje murió de una sobredosis mortal de medicamentos. La gran incógnita y también atractivo es comprobar como Jude Law, Johnny Depp y Colin Farrell finalizaron la tarea de Ledger como Tony, miembro de un grupo de titiriteros. En la rueda de prensa de este mediodía en París, Gilles Jacob y Thierry Fremaux pusieron fin a las especulaciones acerca de la participación de la ya polémica «Inglorious Basterds», de Tarantino, que traerá de nuevo al indispensable Brad Pitt a la alfombra roja. «Remake» de una película mediocre de Serie B, el film narra la incursión de un pelotón de soldados en la Francia ocupada para matar el mayor número de nazis posible. La controversia está garantizada. Otro «palmero» de Oro, el danés Lars von Trier provocará también no pocos debates con «Antichrist», una de horror y algo más en la que Willem Dafoe (que fue Cristo para Scorsese) y Charlotte Gainsborough interpretan a una pareja que se aisla en un bosque para huir de la muerte de su hijo. Ganadora también la australiana Jane Campion, presentará un fragmento de la biografía de John Keats en «Bright Star», en la que narra los amores del poeta inglés del XIX con Fanny Brawne. Ang Lee -otro ganador- ha elegido hechos reales pero más recientes en «Taking Woodstock», durante el legendario concierto de 1969, con actores tan de moda como Liev Schreiber y Emile Hirsch.
ESTRELLAS FRANCESAS Dos estrellas francesas tan diferentes como el futbolista Eric Cantona y el veterano rockero Johnny Hallyday lucharán por el premio al mejor actor en «Looking for Eric», una inesperadísima comedia de Ken Loach y «Vengeance», de Johnny To, en la que un pistolero venga la muerte de su hija. En lengua francesa también, tres títulos más: «Les herbes folles», «A prophet» y «In the beginning», a cargo del maestro Alain Resnais, Jacques Audiard y Xavier Giannoli. Gérard Depardieu reaperece en el último título. La audiencia francesa estará más que satisfecha. Otro habitual cannois, el autríaco Michael Haneke, comparece con otra película que agitará conciencias, «The White Ribbon», un drama rodado en blanco y negro acerca del fascismo en una escuela de la Alemania de 1913. A su vez, el belga Jaco van Dormael regresa tras largo tiempo con «Mr Nobody», una fantasía de ciencia ficción. El director malasio Tsai Ming-liang ha rodado «Face» bajo pabellón francés y cuenta con el reparto galo soñado: Laetitia Casta, Mathieu Amalric, Jeanne Moreu, Fanny Ardant, Nathalie Baye y Jean Pierre Leaud, un «cast» muy «truffautiano». El palestino Elia Suleiman narra en «The Time That Remains», los avatares de una familia durante más de medio siglo. Y la más sorprendente de las elecciones, «Fish Tank», el segundo film de la dotadísima Andrea Arnold, que puede dar la gran sorpresa. 20 películas en una competición que se cerrará con otra vuelta de tuerca sobre Coco Chanel, la versión del holandés Jan Kounen en «Coco Chanel and Igor Stravinsky», con Mads Mikkelsen y Anna Mouglais. El Festival se celebrará entre el 13 y el 24 de mayo y como se sabe se abrirá con la nueva producción animada de los estudios Pixar, «Up».
PELÍCULAS EN COMPETICIÓN:
-«Los abrazos rotos», de Pedro Almodóvar
-«Fish Tank», de Andrea Arnold
-«Un prophete», de Jacques Audiard
-«Vincere», de Marco Bellocchio
-«Bright Star», de Jane Campion
-«Mapa de los sonidos de Tokio», de Isabel Coixet
-«A l’origine», de Xavier Giannoli
-«das Weisse Band», de Michael Haneke
-«Taking Woodstock», de Ang Lee
-«Looking for Eric», de Ken Loach
«Chun Feng Chen Ziu De Ye Wan», de Ye Lou
-«Kinatay», de Brillante Mendoza
-«Enter the Void», de Gaspar Noe
-«Bak-Jwi», de Chan-Wook Park
-«Les herbes Folles», de Alain Resnais
-«The Time That Remains», de Elia Suleiman
-«Inglourious Bastards», de Quentin Tarantino
-«Vengeance», de Johnnie To
-«Visage», de Ming-liang Tsai
-«Antichrist», de Lars Von Trier
FUERA DE COMPETICIÓN
-«Ágora», de Alejandro Amenábar
-«The Imaginarium of Doctor Parnassus», de Terry Gilliam
-«L’armée du crime», de Robert Guediguian