La historia del primer matrimonio entre mujeres registrado en España en 1901

Tras su último y exitoso film, «La librería», que fue el gran triunfador en la 32 edición de los Premios Goya de la Academia española al llevarse el pasado sábado los Goya a mejor película, dirección y guion adaptado, la catalana Isabel Coixet prepara «Elisa y Marcela», la que será su película número 14. La cinta, que aún no tiene fecha de estreno y cuyo elenco está en proceso de selección, se comenzará a rodar en mayo y será producida por la productora catalana Rodar y Rodar.

La trama tratará sobre la historia real del primer matrimonio entre mujeres registrado en España. Elisa y Marcela fueron dos maestras gallegas que se casaron por la iglesia en A Coruña (España) el 8 de junio de 1901, y, para burlar la ley, la segunda tuvo que adoptar una identidad masculina y se hizo pasar por un hombre con el nombre de Mario Sánchez. Sin embargo, el engaño acabó siendo descubierto y ambas fueron perseguidas y tuvieron que huir a Portugal, Argentina y México para escapar de la cárcel y sus respectivas condenas.

Por otro lado, la plataforma audiovisual en internet Netflix ha adquirido los derechos del largometraje y planea distribuirla en su soporte unos cuatro meses después del estreno en las salas de cine, aunque aún se desconoce cuándo será esa fecha. En cuanto al elenco, la productora Rodar y Rodar Cine y Televisión ha informado que en estos momentos se encuentran cerrando acuerdos con las actrices que interpretarán los papeles de las protagonistas de la cinta «Elisa y Marcela».

La directora española es conocida por haber realizado, dirigido y escrito films como «Mi vida sin mí» (2003), por el que gano un Goya a mejor guion adaptado; «La vida secreta de las palabras» (2005), por el que ganó dos Goya a mejor director y a mejor guion original; las películas documentales «Invisibles» (2007) y «Escuchando al juez Garzón» (2011), ganando en ambas el Goya a mejor película documental; y las cintas «Nadie quiere la noche» (2015), «Cosas que nunca te dije» (1996), «Demasiado viejo para morir joven» (1989) y el largometraje documental «¡Hay motivo!» (2004), siendo nominada por ellas a cuatro Goyas más en total. Asimismo, con su film «La librería» ha vuelto a triunfar, en esta ocasión llevándose los Goya a mejor película, dirección y guion adaptado en la 32 edición de los Premios Goya de la Academia española celebrada el pasado sábado.