La directora catalana protagoniza un documental, coproducido por el Festival de Málaga y estrena «Aprendiendo a conducir»

Coixet, autora de títulos como «Cosas que nunca te dije», «Mi vida sin mí» o «La vida secreta de las palabras», considera que este premio «representa una gran oportunidad para revisar todo lo que has hecho en tu carrera” y, al mismo tiempo, acudir a un festival en el que «puedo reencontrarme con muchos amigos”. «Aunque suene a tópico, «la gran familia del cine» es una realidad; en estos años he conocido gente que me ha apoyado, me ha ayudado y me ha estimulado a hacer cosas nuevas con un aliento poético, y estar aquí me permite reencontrarme con muchos de ellos”, ha reconocido la directora.

Con motivo de este homenaje, el Festival de Málaga coproduce con Miss Wasabi Films «Palabras, mapas, secretos y otras cosas», un documental sobre Isabel Coixet, proyectado en el homenaje a la directora catalana. El documental, de 60 minutos de duración, es un retrato de la cineasta, su particular mundo y su aclamada sensibilidad como autora, dirigido por Elena Trapé, joven directora de cine barcelonesa reconocida por su primer largometraje, «Blog».

El objetivo de esta pieza es explorar junto a Isabel Coixet su propio universo, su carrera y su vida, entrevistando tanto a colaboradores (actores, técnicos, equipo) como familia, amistades, periodistas y críticos especializados además de jóvenes realizadores que han podido recibir su influencia. Una de las partes más importantes del documental es mostrar su precoz internacionalización y su éxito a escala mundial, en un momento en que no era frecuente en España.

Elena Trapé ha explicado que el documental «está estructurado como un viaje porque me parecía complicado abarcar la carrera de Isabel de otra manera”. Así, el documental visita los escenarios de Los Ángeles donde Coixet rodó su primera película, Cosas que nunca te dije. «Fue divertido colocar a Isabel en una situación más o menos molesta para ella y grabar sus reacciones; no quería hacer un documental tipo making off, donde todo son alabanzas”, ha asegurado Trapé.

Al respecto, Isabel Coixet reconoció que acudir de nuevo a la lavandería donde transcurre buena parte de la acción fue para ella un shock: «Volver a un lugar donde yo estaba entonces llena de dudas y miedos me recordó quién era yo realmente”.

Con un enfoque parecido al de piezas documentales biográficas más libres e innovadoras, esta película pretende ser un viaje, una roadmovie a través del territorio y de las personas con las que se ha cruzado Coixet para entender su evolución y su trabajo; en definitiva su obra y la persona que se esconde detrás de sus películas. El film está rodado entre Los Ángeles, Portland, Nueva York, Berlín y Barcelona.

El certamen malagueño ha estrenado también «Aprendiendo a conducir», la penúltima película de la cineasta catalana: «Una historia que transcurre en la intimidad de un taxi, que habla del romanticismo del amor no correspondido y no consumado. También una historia menos dramática, mucho más ligera y más fresca”. Así ha definido Isabel Coixet «Aprendiendo a conducir», presentada fuera de concurso en la Sección Oficial del 18 Festival de Málaga. Coixet destacó que en esta ocasión ha realizado un trabajo alejado a otras películas, «mucho más optimista y, además, basada en hechos reales”.

«Es una historia que, desde que leí el guión hace ocho años, me tocó mucho. Podría considerarse una película de encargo, sí, pero yo no la considero realmente así”, aseguró la realizadora, que quiso destacar el trabajo de los protagonistas Ben Kingsley, Patricia Clarkson y Grace Gummer, así como del director de fotografía Manuel Ruiz, que se encarga por primera vez de un largometraje. «Es alguien en quien confiaba y que ha hecho un trabajo maravilloso”, ha contado Coixet.

«Aprendiendo a conducir» se acerca a la historia de Wendy, una escritora de Manhattan que decide sacarse el carné de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello toma clases con Darwan, un refugiado político sij que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela.