UN DRAMA ROMÁNTICO SOBRE DOS LESBIANAS QUE SE CASARON EN 1901, EL PRIMER MATRIMONIO ESPAÑOL ENTRE DOS PERSONAS DEL MISMO SEXO

Desde este pasado lunes 14 de mayo se rueda en localizaciones gallegas «Elisa y Marcela», la nueva película de la directora Isabel Coixet, la siguiente que hace tras ganar el Goya al mejor largometraje por «La librería”. Se trata de una historia real, ocurrida an los primeros años del siglo XX, un drama romántico en torno a dos lesbianas gallegas que se casaron por la Iglesia en 1901, interpretadaas por Natalia de Molina y Greta Fernández.

Junto a Natalia de Molina y Greta Fernández, la hija del actor Eduard Fernández, que sustituye a la anunciada María Valverde, completan el reparto Tamar Novas, María Pujalte, Manolo Solo, Sara Casanovas, Francesc Orella y Lluís Homar. El guión es obra de la propia Isabel Coixet y de Narciso de Gabriel. Este largometraje se rueda,en blanco y negro, durante las próximas semanas en diferentes localizaciones de Galicia y Cataluña.

Cuenta la historia de Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, dos maestras gallegas que se casaron por la Iglesia el 8 de junio de 1901. Fue el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España, y el único oficiado por la Iglesia. Para lograrlo, Elisa tuvo que hacerse pasar por hombre, con el nombre de Mario Sánchez, para engañar al párroco de Dumbría (A Coruña). Pronto, los rumores en el pueblo les delataron, el engaño acabó siendo descubierto y ambas fueron perseguidas y tuvieron que huir a Portugal, Argentina y México para escapar de la cárcel y sus respectivas condenas.

Se trata de una producción de Rodar y Rodar («El Orfanato”, «Los ojos de Julia”), Zenit TV, Lanube Películas y TV3, en la que también está Netflix, lo que supone que sólo se estrenará en España en cines, ya que será Netflix quienes la estrenarán por televisión en el resto del mundo.