A la actriz, modelo, escritora, productora y realizadora el Festival la define como una artista creativa del cine, con múltiples facetas personales»

El director del certamen, el inquieto Dieter Kosslick, ha utilizado este argumento durante el anuncio: «es una artista creativa del cine, con múltiples facetas personales y una extensa experiencia en el cine europeo, americano, italiano e internacional».

En efecto, Isabella Fiorella Elettra Giovana Rossellini comenzó su carrera como modelo y actriz para en los últimos años, convertirse en escritora, guionista, productora y directora. En Berlín, hace pocos años, en 2008, hizo correr ríos de tinta con su debut en la dirección, el mediometraje «Green Porno», acerca de la vida sexual de los insectos. La corealizó con el canadiense Guy Maddin, para que fue la protagonista en 2003 de «The Saddest Music in the World», que participó igualmente en el certamen alemán.

La hija de dos genios, el maestro italiano Roberto Rossellini y la actriz sueca Ingrid Bergman (de la que es un calco y a la que interpretó en el documental «My Dad is 100 Years Old», que escribió) sólo debutó en el cine en 1976 en «A Matter of Time», de Vincente Minelli, junto a la gran sueca. A partir de entonces trabajó para los hermanos Taviani, Norman Mailer, Robert Zemeckis, John Schlesinger, Peter Weir, Abel Ferrara, Stanley Tucci, Peter Greenaway y muchos otros.

Ha estado casada en dos ocasiones: tres años con Martin Scorsese y otros tantos con el modelo Jon Wiedeman, con el que tuvo a su hija, la modelo Elettra Wiedeman Rosellini. Muchos años vivió con Gary Oldman, pero la relación que más le influyó fue con David Lynch, quien la convirtió en su musa. Fue la inspiración del «culto» «Terciopelo azul» («Blue Velvet») y la Perdita Durango de «Corazón salvaje» («Wild at Heart», 1990).

Este año ha regresado a los estudios berlineses Babelsberg donde ha rodado «Chicken with Plums», la adaptación de una novela gráfica a cargo de Marjane Satrapi y Vincent Paronaud. Este año, la podremos ver en «La solitude dei numeri primi» («La soledad de los números primos»), una adaptación de la novela de Paolo Giordano, que ha realizado Saverio Constanzo y que se estrenará en la inminente Mostra de Venecia.

La Berlinale 2011 se desarrollará del 10 al 20 de febrero.