CON ESTE MOTIVO tendrá lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga la exposición «Traços/Traces», del propio Isaki Lacuesta durante los días del certamen

La 14ª edición del Festival de Málaga de cine Español, otorgará su Premio Eloy de la Iglesia al director Isaki Lacuesta. Con este motivo tendrá lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga la exposición Traços/Traces, de Isaki Lacuesta. Se trata de una instalación audiovisual en la que intervienen Antoni Tapies, Miquel Barceló, Frederick Amat y Perejaume.

Isaki Lacuesta ha dirigido cuatro largometrajes («Cravan vs Cravan», «La leyenda del tiempo», «Los condenados» y «La noche que no acaba», estrenada en el Festival de San Sebastián 2010), así como numerosos cortometrajes e instalaciones para exposiciones. «Los condenados» recibió en 2009 el premio Fipresci de la crítica en la sección oficial del Festival Internacional de San Sebastián. «La leyenda del tiempo», su segundo largometraje, se presentó en la sección oficial del Festival de Rótterdam y ha sido premiada en diversos festivales internacionales. Acaba de terminar su quinto largometraje «Los pasos dobles», una aventura rodada en Mali, con la colaboración de Miquel Barceló.
El Premio Eloy de la Iglesia reconoce la labor de jóvenes creadores cuya trayectoria se aparta de los cánones establecidos. El nombre de este galardón, es un homenaje a uno de los directores más personales y osados de nuestra cinematografía.

Con motivo del Premio Eloy de la Iglesa a Isaki Lacuesta, tendrá lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga la exposición «Traços/Traces», del propio Isaki Lacuesta. Se trata de una instalación audiovisual en la que intervienen Antoni Tapies, Miquel Barceló, Frederick Amat y Perejaume. En su anterior trabajo «Teoría de los cuerpos», Isaki trabajó junto al fotógrafo Humberto Rivas. En esta ocasión el director colabora con artistas de distintas disciplinas –pintores, bailarines, actores, cantantes o escritores– para realizar el retrato de los gestos de los artistas, invitados a interactuar, desde sus propias disciplinas, con el lenguaje cinematográfico. Se establece así un diálogo entre los diferentes lenguajes artísticos, que en el caso de los pintores se concreta en la creación de una obra conjunta resultado de la intervención sobre el negativo de su retrato filmado en 16 mm.
Este homenaje se suma al Premio Málaga «Sur», a la Retrospectiva, dedicada esta edición a José Luis Borau, al Premio Ricardo Franco, concedido al director de fotografía José Luis Alcaine y a la Película de Oro, que este año es «Padre Nuestro», de Francisco Regueiro.
El 14º Festival de Málaga. Cine Español tendrá lugar del 26 de marzo al 2 de abril próximos.