Se le reconoce una nueva manera de entender el género documental, que queda de manifiesto en obras como «El cuaderno de barro»

El director de cine Isaki Lacuesta ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cultura de Cine de Cataluña, ha informado hoy el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) de esa comunidad. El comunicado indica que Lacuesta ha sido distinguido por «una nueva manera de entender el género documental», que queda de manifiesto en obras como «El cuaderno de barro», realizada en 2011 y que muestra la manera de trabajar del pintor Miquel Barceló, señala el jurado.

Además de Lacuesta han sido galardonados la artista Àngels Ribé, el diseñador Enric Satué, la ilustradora Carme Solé, el arquitecto Josep Bunyesc, el escenógrafo Franc Aleu y el director de cine Isaki Lacuesta con el Premio Nacional de Cultura en Artes Visuales, Diseño, Cómic, Arquitectura y Audiovisual, respectivamente.
Isaki Lacuesta fue el ganador de la Concha de Oro del último Festival de Cine de San Sebastián por «Los pasos dobles» y ya tiene un nuevo proyecto entre sus manos, «Murieron por encima de sus posibilidades», que mostrará como cinco de las víctimas de la actual crisis económica deciden secuestrar y torturar a un banquero, causante de muchas de sus desgracias. La película será una comedia negra que narrará la historia de cinco personas de clase media que ven sus vidas destruidas por la crisis y que, en un momento de enajenación mental, llevan a cabo una serie de locuras que les conducen a un centro psiquiátrico. Los cinco protagonistas se conocen en ese psiquiátrico y deciden ensañarse con los culpables de su desgracia: los banqueros.