El certamen vallisoletano se suma así a los actos conmemorativos del centenario de Jean-Pierre Melville

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 21 al 28 de octubre, ha dado a conocer un avance de los ciclos previstos en su próxima 62 edición. El cine islandés, la Escuela de Barcelona y las películas de Jean-Pierre Melville protagonizarán los ciclos de la edición de 2017.

Islandia será protagonista de una retrospectiva, realizada en colaboración con el Icelandic Film Centre, que programará una selección en torno a una veintena de largometrajes y cortometrajes como muestra del espléndido momento que goza el cine islandés. Y es que, a pesar de no contar con una amplia producción cinematográfica, el éxito de algunas de sus producciones ha logrado situar a este pequeño país de poco más de 320.000 habitantes en el panorama cinematográfico internacional.

Sirva como ejemplo el propio certamen que, en sus últimas ediciones, ha incluido varios títulos islandeses en su programación. Como «Volcano», de Rúnar Rúnarsson, que logró el Premio de la sección Punto de Encuentro en 2011; «Revolution Reykjavik», de Isold Uggadóttir, Espiga de Oro al Mejor cortometraje en 2012; «Life in a Fishbowl», de Baldvin Z, incluido en la sección Punto de Encuentro en 2014, y un año más tarde, en la 60 edición, dos nuevos títulos de la Sección Oficial eran premiados: «Rams», de Grímur Hákonarson, con el máximo galardón, la Espiga de Oro, y «Fúsi (Virgin Mountain)», de Dagur Kári, con el premio al Mejor Actor para Gunnar Jónsson.

La mayoría de estos realizadores no superan los 50 años, y por citar algunos de ellos junto a los ya mencionados figuran Baltasar Kormátur, uno de los más veteranos; Ragnar Bragason o la directora Valdís Hákonarson, entre otros.

El Festival dedicará además un mini ciclo a la Escuela de Barcelona en el que se proyectarán algunos de los largometrajes más representativos de este movimiento cinematográfico catalán surgido en la década de los 60, con la Nouvelle Vague como principal influencia. La muestra se realizará en colaboración con la Filmoteca de Cataluña.

El núcleo de esta Escuela estaba constituido por directores jóvenes, algunos procedentes de la burguesía catalana, que buscaban hacerse un hueco en la industria con producciones que supusieran un revulsivo hacia el cine políticamente correcto. Su nacimiento se sitúa en los años 1966 -1967 y tuvo, en realidad, una corta vida como tal, con señas de identidad concretas. De la Escuela de Barcelona surgieron destacadas figuras del cine español como Gonzalo Suárez, Joaquím Jordá, Jacinto Esteva, Jorge Grau, Pere Portabella, Jaime Camino, Román Gubern, Carlos Durán, José María Nunes, Ricardo Bofill y Vicente Aranda.

Y con motivo de la conmemoración del Centenario de Jean-Pierre Melville, Seminci, preparará un mini ciclo y una mesa redonda que llevará por título «Le silence de la mer y Círculo rojo: Melville, maestro de la Nouvelle Vague y del policíaco europeo” en la que participarán, entre otros expertos internacionales en la obra del cineasta francés, el escritor cinematográfico José Francisco Montero, autor del libro «Jean-Pierre Melville. Crónicas de un samurái”, el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre el director galo, y Laurent Grousset, coorganizador de los actos del Centenario, realizador, sobrino y colaborador de Jean Pierre Melville, quienes partiendo de estas dos películas abordarán las claves de su cine.

En el mini ciclo que llevará por título «Jean-Pierre Melville. De soledades, silencios y rituales” se proyectarán las copias remasterizadas en DCP de seis de sus más emblemáticos títulos, además de su primer y único cortometraje: «Le silence de la mer» (Francia, 1949), «Le doulos» (Francia-Italia, 1962), «Le deuxième soufflé» (Francia, 1966), Le samuraï (Francia-Italia, 1967), L’armée des ombres (Francia-Italia, 1969), «Le cercle rouge» (Francia, 1970) y «Vingt-quatre heures de la vied’un clown» (Francia, 1946).

La próxima 62 edición de la Semana Internacional de Cine se suma con estas dos iniciativas a la celebración de este homenaje a Melville organizado por el Instituto Francés, al igual que otros certámenes cinematográficos internacionales como Sundance, Cannes, Venecia, Río de Janeiro, Tokyo o Mar de Plata, entre otros.