EL DIRECTOR DE «UN PROFETA» Y «DE ÓXIDO Y HUESO», RECIBIRÁ EL GALARDÓN EL sÄBADO 19 DE OCTUBRE EN LA GALA INAUGURAL DEL CERTAMEN

Jacques Audiard fue galardonado en la pasada edición de Seminci con el Premio al Mejor Director por «De rouille et d’os» («De óxido y hueso»). Además su película recibió el Premio al Mejor Actor para Matthias Schoenaerts y el Premio Miguel Delibes al Mejor Guion, escrito por el propio Jacques Audiard y Thomas Bidegain, guionista con el que también colaboró en la película «Un prophète» («Un profeta») y que, igualmente acudirá al festival.

La filmografía de Jacques Audiard ha logrado el reconocimiento de crítica y público. Con su primera película dirigida en 1994, «Regarde les hommes tomber» («Mira a los hombres caer»), protagonizada por Mathieu Kassovitz et Jean-Louis Trintignant, consigue el César a la Mejor Primera Película. En 1996 realiza su segundo largometraje, «Un héros très discret» («Un héroe muy discreto»), de nuevo con Mathieu Kassovitz como protagonista, con él logra el Premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes y la Espiga de Plata en Seminci.
Cinco años más tarde, en 2001, dirige «Sur mes lèvres» («Lee mis labios»), con Emmanuelle Devos y Vincent Cassel como protagonistas. Con este largometraje consigue nueve nominaciones en los premios César logrando el de Mejor Actriz, Mejor Guion y Mejor Sonido. En el año 2005, realiza «De battre mon coeur s’est arrêté» («De latir mi corazón se ha parado»), protagonizado por Romain Duris, con el que logra de nuevo el éxito de crítica y público y se le conceden, entre otros galardones, el premio BAFTA a la Mejor Película de Habla no Inglesa y varios Premios César como Mejor Guion, Mejor Fotografía, Mejor Director, Mejor Montaje y Mejor Largometraje.
«Un prophète» («Un profeta»), su quinta película, dirigida en 2009, es nominada a los Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa y consigue el Premio BAFTA en esta misma categoría. Recibe igualmente un gran número de galardones como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, el de Mejor Actor (Tahar Rahim) y Mejor Sonido en los Premios Europeos de Cine, y nueve César entre los que destacan el de Mejor Largometraje, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Actor.
Su último trabajo, «De rouille et d’os» («De óxido y hueso»), dirigido en el año 2012 y protagonizado por Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts, también ha sido reconocido como Mejor Largometraje en el Festival de Londres y ha recibido cuatro premios César, incluido el de Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor Revelación, sin olvidar los conseguidos en Seminci.