UNA VERSIÓN RESTAURADA DE «LAS VACACIONES DEL SEÑOR HULOT» SE ANTICIPA COMO UNA DE LAS GRANDES ATRACCIONES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

El clásico de 1953 «Las vacaciones del sñor Hulot» se anticipa como una de las grandes atracciones del Festival de la Costa Azul que comienza el 13 de mayo. Las aventuras del gentil portador del paraguas en un pueblo de la Bretaña vivirá una segunda oportunidad tras haber sido restaurado digitalmente en Hollywood. Y de hecho, los peculiares caminares de Hulot sempiternamente armado de su pipa, conocerá una versión en animación a finales de año. Una versión en dibujos animados a partir de un guión original -«El Hombre del Conejo Blanco»- se estrenará en otoño. Y para redondear el «año Tati» se recreará en París el decorado de «Mi tío», un film que ganó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa hace medio siglo. Sin olvidar que un Museo Tati se inaugurá en Saint-Séverè-sur-Indre, la villa donde el mimo, cómico y director dirigió su primera película, «Día de fiesta», en 1947. La razón del revival Tati se debe a que se cumplen los 102 años de su nacimiento y es una estupenda ocasión para recordarle, según los comisarios del la excelente muestra sobre Tati en la Cinematheque de París.
Para dicha muestra, dos directores fuertemente influenciados por él -Wes Anderson y David Lynch- han escrito unos textos. Anderson le ha comparado con Buster Keaton y Chales Chaplin, «con su genio e inimitable andar». Lynch añade: «tuvo un no convencional y pionero modo de usar el sonido.Apenas hay diálogo y su humor es visual desde sus comienzos como mimo. Sin olvidar que perteneció al Club de Carreras de París, en la primera división». El Festival Internacional de Cine de Cannes se celebrará del 13 al 24 de mayo. Isabelle Huppert presidirá el Jurado de la Sección Oficial.