«Life and Film» y «El Tránsito», triunfan en las secciones oficiales de Largometraje y Cortometraje del certamen

Uno de los aspectos más destacables de esta edición ha sido la excelente respuesta por parte de los creadores que ha tenido esta segunda convocatoria del Festival, que recibió un total de 76 cortometrajes (frente a los 25 de la primera edición) y 63 largometrajes (el año pasado fueron 22). Finalmente, pasaron a la sección oficial 14 cortometrajes y 10 largometrajes.
El largometraje «Life and Film·, de Arkaitz Basterra y el corto «El tránsito», de León Siminiani han sido las películas triunfadoras del certamen, galardones dotados de 15.000 y 5.000 euros respectivamente. El segundo premio de largometrajes fue para «Flores de Luna», de Juan Vicente Córdoba, que recibió los 6.000 euros del galardón. El jurado también quiso además hacer una mención especial al largometraje «Hobby» de Ciro Altabás. El segundo premio de cortometrajes ha sido para «Doppelganger», de Óscar de Julián, que contemplaba 2.000 euros.
El certamen jienense ha ofrecido además varios ciclos: de documentales andaluces, cine francés y cine alemán. Además, hubo proyecciones especiales, como «Últimos testigos. Fraga Iribarne–Carrillo, Comunista», de José Luis López Linares y Manuel Martínez Cuenca, «Brujas», de Pilar Távora, «El último guión, Buñuel en la memoria», de Gaizka Urresti y Javier Espada, «Una amistad inolvidable», de Luc Jacquet» y «Un instante preciso», de Manuel Huerga, proyección que fue precedida de un concierto de Jorge Drexler, única oportunidad en el país en el que se ha podido ver en un mismo acto el documental, y por otro lado se disfrutó del concierto del oscarizado músico.
Pero el festival ha tenido otros momentos especiales, como el homenaje a Fernando Trueba que se celebró el 6 de noviembre. El director estuvo arropado por un buen número de amigos y compañeros, como la actriz Loles León; Abel Ayala, protagonista de «El baile de la Victoria»; la productora Ana Huete; Manuel Llamas, del Ministerio de Cultura; Óscar de Julián, director de «Almería en Corto»; además de algunos miembros del jurado como la actriz y directora Mabel Lozano, el director Sigfrid Monleón, etc. Presentaron el acto otras caras conocidas, como Verónica Sánchez y Luis Alegre.
El Festival de cine Documental de Jaén ha organizado también una interesante exposición en torno a la figura de Lotte Reiniger y su cine de siluetas. La muestra se ha completado con una serie de talleres, dirigidos por Juan Antonio Anguita, que han contado con una excelente participación.