«El acordeón» es un corto sobre músicos callejeros rodado en Teherán

«Esperamos a Jafar Panahi en Venecia para la inauguración de la sección paralela Jornada de los Autores», afirma un comunicado del festival. «El acordeón», un corto rodado en Teherán, será proyectado el 1 de septiembre y narra la vida de dos jóvenes músicos callejeros que perdieron su acordeón en un accidente.
«Soy un cineasta que concede mucha atención a los asuntos sociales y a lo que ocurre a mi alrededor (…) ‘El acordéon’ refleja mis emociones y expresa mi manera de observar la realidad», ha declarado el cineasta en un comunicado. Jafar Panahi ha sido invitado a un debate con su compatriota Mazdak Taebi que tendrá lugar el 2 de septiembre sobre los temas abordados en su filme y tiene programado también dictar una clase de cine a jóvenes cinéfilos de toda Europa.
Panahi, de 50 años, uno de los autores más conocidos de «la nueva ola» iraní, fue detenido el 1 de marzo en su residencia de Teherán. El Ministerio iraní de Cultura había afirmado a mediados de abril que la detención estaba relacionada con el hecho de que el director «preparaba una película contra el régimen sobre los acontecimientos poselectorales», lo que Panahi desmintió. La detención del realizador iraní provocó una ola de indignación internacional y muchas personalidades instaron a su liberación, en particular en los últimos días, con ocasión del Festival de Cannes en el que el director iba a formar parte del jurado. Panahi ha sido galardonado entre otros con León de Oro de la Muestra de Venecia en el 2000 por su película «El Círculo».