UN THRILLER PSICOLÓGICO HISPANO CANADIENSE QUE ADAPTA LA NOVELA DE JOSÉ SARAMAGO «EL HOMBRE DUPLICADO»

Se rueda en Toronto «An Enemy» («Enemigo»), un thriller psicológico hispano canadiense que protagonizan Jake Gyllenhaal, Sarah Gadon,
Melanie Laurent e Isabella Rossellini. La película está basada en la novela «El hombre duplicado», de José Saramago, con guión del español Javier Gullón y dirección de Denis Villeneuve.

La trama sigue a Adam (Jake Gyllenhaal), un profesor con una relación monótona con su novia Mary, descubre viendo una película alquilada a un actor que es físicamente igual que él. Adam comete el error de buscar a esa persona y desencadena una revolución en su vida, pero también en la de sudoble, Anthony, en la de Mary y en la de Helen, la esposa embarazada de Anthony.
Jake Gyllenhaal (Los Angeles, 1980), debutó como protagonista con la película «Cielo de octubre» (1999), que fue seguida por «Donnie Darko», en la que daba vida a un adolescente con problemas psicológicos y en la que compartía reparto con la actriz Maggie Gyllenhaal, su hermana en la cinta y en la vida real, y «El día de mañana» (2004), una película del tema catastrófico del enfriamiento global que supuso su debut en el cine de gran presupuesto y en el que interpretaba a un estudiante, hijo de Dennis Quaid. 2005 fue el año de su consagración como actor ante el gran público, gracias a su interpretación de un marino frustrado en «Jarhead» y, sobre todo, al personaje del vaquero Jack Twist en «Brokeback Mountain (en terreno vedado)», de Ang Lee, donde compartía protagonismo junto a Heath Ledger. Gyllenhaal se ha convertido en un activista político, promoviendo diversas causas políticas y sociales. En los últimos años ha aparecido en la publicidad de la campaña «Rock the Vote», ha prestado públicamente su apoyo al Partido Demócrata de los Estados Unidos en las elecciones de 2004 y ha promovido distintas causas ambientales y en favor de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.
«An Enemy» cuenta con 8 semanas de rodaje, que comenzó el pasado 22 de mayo, y un presupuesto próximo a los 8 millones de euros. Roxbury Pictures y Mecanismo Films son las productoras españolas del filme.