La segunda parte estará en los cines en las Navidades de 2016, y las dos siguientes en diciembre de 2017 y 2018

«En la escritura de las nuevas películas, me he dado cuenta de que el mundo de «Avatar», su historia y personajes, se han vuelto aún más ricos de lo que esperaba, y se ha hecho evidente que dos películas no serían suficientes para capturar todo lo que quería poner en la pantalla», afirma Cameron en un comunicado.
El texto detalla también la contratación de Josh Friedman («Terminator: The Sarah Connor Chronicles»), Rick Jaffa y Amanda Silver («El origen del planeta de los simios»), y Shane Salerno («Shaft») como colaboradores en los guiones de las próximas cintas. Como ya se sabía, el rodaje será de una sola vez, prolongándose no menos de medio año, y tendrá lugar a lo largo de 2014. Aún no se ha especificado dónde se filmarán los exteriores.
La producción de las películas se ha retrasado en relación con los planes iniciales de la Fox previstos hace tres años. Entonces se dijo que «Avatar 2» se estrenaría en diciembre de 2014, o sea dos años antes de lo que ahora se ha anunciado, por la mayor dilación en la escritura de las historias y otros compromisos profesionales en los que ha estado implicado el carismático realizador-guionista-productor y visionario tecnológico.
En su momento, el realizador prometió que visualmente las nuevas cintas representarán un avance visual importante, y que trabajaba en desarrollar nuevas cámaras 3D especificas para esos films. También se comentó que es muy posible que use el formato de 48 imágenes por segundo (el mismo de Peter Jackson en «El Hobbit»).
El mes pasado, en una convocatoria pública en México, Cameron confirmó que aparte de las secuelas de «Avatar» tiene otro proyecto de ciencia-ficción, «Battle Angel», que «explora de qué forma la tecnología causa un estado rápido de evolución hasta llegar a un punto en el que no nos reconozcamos como seres humanos».