«Mientras duermes» se ha presentado este sábado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges

La 44 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges ha acogido este sábado el estreno de «Mientras duermes», que ha llegado precedido del éxito logrado en el de Austin (Texas). En la película Luis Tosar se transforma en un siniestro portero «de andar por casa», alejado del arquetipo de psicópata, bajo la dirección de Jaume Balagueró.

Con Marta Etura, Alberto San Juan, Iris Almeida y Petra Martínez completando el reparto, la trama sigue a César, que trabaja de portero en un inmueble de viviendas. Su trabajo le permite conocer a fondo todo de todos los inquilinos; de hecho, si quisiera, podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera un Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Clara (Marta Etura), la nueva y alegre vecina del quinto, se convertirá en su principal objetivo.
Jaume Balagueró –rey midas del cine de género local– dirige una película de tonos fríos y terror psicológico. Luis Tosar –otro rey midas, en este caso de la interpretación– borda el papel de César, un hombre sombrío, una amenaza en la sombra. «César no podía ser un psicópata al uso, tenía que ser más de andar por casa», ha reconocido el actor, que asume que muchos espectadores tendrán dificultades morales a la hora de posicionarse.
El «enemigo imbatible» para el portero es Clara, una joven alegre cuya pulsión de vida y optimismo constituye para él toda una provocación, y es que el sentimiento que empuja al protagonista y que mueve toda la cinta es la envidia, entendida como pesar por la felicidad ajena, ha comentado Marini.
«El horror se genera a partir de la violación de la intimidad», ha explicado Balagueró, ya que César aprovecha su condición de portero para seguir a Clara hasta unos límites que desencadenan la acción, aunque en ningún momento hay una explosión de violencia, pues la intención era mantenerse en la sobriedad de la historia, ha precisado el director.
«Mientras duermes» se estrenará este próximo 14 de octubre y es la gran apuesta del productor Julio Fernández para este otoño.Jaume Balagueró prepara ya «Rec 4», que dirigirá en solitario.