El actor pide que se voz al pueblo del Sáhara Occidental

El actor español Javier Bardem ha denunciado ante la ONU que siguen cometiéndose violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y que la población de este «territorio ocupado» sigue sufriendo los abusos de Marruecos. Bardem ha comparecido ante la prensa en Nueva York antes de hacerlo, a título personal, en el comité de la Asamblea General de Naciones Unidas que se encarga de supervisar la descolonización del Sáhara Occidental.

«La población del Sáhara Occidental está sufriendo la represión dentro del territorio ocupado», señala Bardem en un comunicado distribuido a los periodistas antes de su comparecencia y en el que también denuncia la situación en los campamentos de refugiados, donde viven miles de personas «olvidadas durante décadas». «Nadie atiende a su sufrimiento», añade.
El actor recuerda que los saharauis recibieron, hace 30 años, la promesa de un referéndum en el que decidirían «el futuro de su país», pero «hoy todavía están esperando una oportunidad para expresar su opinión». En este sentido, Bardem reparte críticas entre distintos gobiernos, entre ellos los de España, Francia y Estados Unidos, por ser aliados de Marruecos pese a sus abusos.
Bardem, defensor de un referéndum que determine el futuro de la antigua colonia española, quiere también que la misión de la ONU en la zona (MINURSO) supervise la situación de los Derechos Humanos. Las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, que gobierna ‘de facto’ la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), siguen estancadas y sin que ninguna de las dos partes ceda ante las peticiones de la contraria. Mientras Rabat únicamente contempla un Sáhara Occidental autónomo pero bajo su control, el Polisario reivindica la autodeterminación plena.