LE FUE ENTREGADO POR EL MINISTRO DE CULTURA EN EL MARCO DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Bardem ha declarado, al recoger el premio, que es «un galardón que tomo para entregárselo a toda la gente de la profesión a la que debo tanto y rindo pleitesía» En el acto estaban presentes su madre, la actriz pilar Bardem, y diferentes compañeros de profesión, como los actores Antonio Banderas, Juan Diego y Xabier Elorriaga, así como el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza y el director del Festival Mikel Olaciregui..
Javier Ángel Encinas Bardem (nacido en Las Palmas de Gran Canaria, España, el 1 de marzo de 1969) es uno de los actores españoles más populares, ganador de los premios Goya, Globo de Oro, Oscar y BAFTA. Es el primer actor español en ser candidato en los premios Oscar de 2000 y primero en ganarlo en los Oscar de 2008.
Bardem es miembro de una brillantísima saga de cómicos. Sus abuelos fueron los actores Rafael Bardem y Guadalupe Muñoz Sampedro, su tía abuela, Matilde Muñoz Sampedro, su madre es la actriz Pilar Bardem. Su tío fue el gran director Juan Antonio Bardem y su primo el también director Miguel Bardem. Además su hermano mayor, Carlos, también es actor y escritor de éxito.
Aunque su primera vocación era el dibujo, con 11 años hizo un pequeño papel en «El poderoso influjo de la luna” de Antonio del Real, protagonizada por su madre, Pilar Bardem, que le introduce en el cine.
Dotado de un físico rotundo muy apropiado para personajes agresivos, Javier tuvo un breve papel en «Las edades de Lulú” (1990) de Bigas Luna; se convertiría en uno de los actores fetiche de este director. Repitió con él ya como protagonista en «Jamón, jamón”, donde se codeó con una joven Penélope Cruz y con Jordi Mollá. Esta exitosa película supuso el trampolín para los tres actores.
Gana en 1994 el Premio al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por «Días contados” y «El detective y la muerte”, además del Premio «Fernando Rey” a la Mejor Interpretación por 2Días contados”. En 1995, por esta misma película, consigue el Goya al Mejor Intérprete Masculino de Reparto y el Premio de la Actores al Mejor Actor. «Boca a boca” le proporcionó su primer Goya a la Mejor interpretación masculina protagonista en 1996.
Después de conseguir en diciembre de 1997 el Premio del Público al Mejor Actor en la Gala de la Academia del Cine Europeo, en enero de 1998 compite por el Goya a la Mejor Interpretación Masculina, por «Carne trémula”. Al año siguiente encarna a un gay engañado por su amante (Jordi Mollá) en «Segunda piel”. En el año 2000 ganó la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia por la película «Antes que anochezca” («Before Night Falls”), que representó su consagración internacional. Por esta misma película fue candidato el año siguiente al Oscar al mejor actor protagonista.
En 2003 obtuvo el Goya a la Mejor Interpretación Masculina protagonista por su papel en «Los lunes al sol”. En la ceremonia de entrega de dicho premio hace oír su voz, junto con la de otros compañeros de profesión, contra la guerra y la invasión de Irak. En 2004 consiguió nuevamente la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, esta vez por su papel en «Mar adentro”, por el que también repitió el Goya al mejor actor. Un año después, con Milos Forman protagoniza «los fantasmas de Goya”
En 2006 rueda con los hermanos Coen «No es país para viejos”, que se estrenará en el Festival de Cannes al año siguiente y por la que conseguiría el Oscar al Mejor Actor Protagonista, el primer Oscar que obtiene un actor español. Su personaje en este filme le reporta una interminable lista de galardones, entre otros el Bafta de la Academia de Cine Británico.
También en 2006 trabaja con el director inglés Mike Newell en la película «El amor en los tiempos del cólera”, basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez en la que interpreta a Florentino Ariza, protagonista de la historia. Es estos momentos tiene en cartel «Vicky Cristina Barcelona”, la última película de Woody Allen rodada en Barcelona y Asturias, junto a Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Rebecca Hall. Bardem es también productor de la película de episodios «Invisibles”