LA OBRA DE TOM STOPPARD ES UNA DE LAS PIEZAS FUNDAMENTALES DEL TEATRO BRITÁNICO DE FINALES DEL SIGLO XX

La obra, dirigida por María Menéndez, cuenta también con el protagonismo de Arantxa Aranguren, Juan Codina, Patricia Delgado, Alex García y Jorge Páez. En ella se puede encontrar muchas de las características de la escritura stoppardiana, y muy especialmente los diferentes niveles de «teatro dentro del teatro» que, si bien presentes en muchas de sus obras, son utilizados aquí de forma magistral. Así, además de algunos guiños a Oscar Wilde, Bernard Shaw, Noel Coward y, de una manera más evidente a «La señorita Julia» de Strindberg, nos encontraremos con el clásico «Tis Pity She’s a Whore» («¡Que lástima que sea puta!»), de John Ford, como parte integral de un texto que revolotea alrededor del intento de definir lo que es real.
Aunque para el gran público sea más conocido por los muchos e importantes guiones cinematográficos que ha escrito (desde «Una inglesa romántica» a «Shakespeare enamorado»), Tom Stoppard es, sin duda, uno de los mejores dramaturgos en lengua inglesa de la segunda mitad del siglo XX, con decenas de obras en su haber: «Rosencrantz and Guildenstern Are Dead», «Jumpers», «The Real Inspector Hound», «Travesties», «The Real Thing», «Arcadia», «The Invention of Love», o «The Coast of Utopia».
«Realidad» («The Real Thing»), como muchas de las obra de Stoppard gira en torno a la idea de encontrar la naturaleza de la realidad, de lo que es «verdadero». La diferencia estriba, a lo largo de su producción dramática, en el concepto a debatir: el arte, la filosofía, la literatura–dramática, en el texto que nos ocupa–, el periodismo, la política y la libertad de expresión o, como en este caso, la naturaleza del amor y las relaciones personales en diferentes contextos.
Con motivo de este estreno de Tom Stoppard, se celebrarán lecturas dramatizadas de algunas de sus obras radiofónicas. Se publicarán asimismo dos libros, uno con el texto de «Realidad» y otro con los textos de su trilogía titulada «La costa de Utopía», en ambos casos con traducciones de Juan V. Martínez Luciano. Además se presentará la trilogía «La costa de Utopía» con la presencia de Tom Stoppard el día 3 de febrero a las 11.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.