El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos estrenan la pieza de Aristófanes sobre el dios del dinero

Javier Gurruchaga se mete en la piel del protagonista de una pieza escrita por Aristófanes en el siglo IV antes de Cristo. Pluto, dios del dinero, está desolado porque no sabe a quién entregarse. Los que no lo tienen lo desean a toda costa y aquellos que lo atesoran no quieren desprenderse de él. Su posesión se convierte en un sueño para algunos y en una pesadilla para otros.

El texto, escrito hace veinticinco siglos en una Atenas inmersa en una situación marcada por la crisis y la corrupción, aborda asuntos tan contemporáneos como el reparto equitativo de riquezas o las desigualdades sociales. Todo ello escrito con el humor ácido y deslenguado tan característico de Aristófanes, autor que se caracteriza por sus críticas satíricas a la realidad que le rodeaba.

Magüi Mira dirige un reparto encabezado por Javier Gurruchaga que se completa con Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Jorge Roelas, Ana Labordeta, Juan Meseguer, Sergio Otegui, Toni Misó y Cayetano Fernández. La versión del texto original ha sido realizada por Emilio Hernández, la iluminación por José Manuel Guerra, el vestuario por Helena Sanchís y la coreografía por Denise Perdikidis. «Pluto» se representa en el Teatro Romano de Mérida entre los días 30 de julio y 3 de agosto.