Escrita y dirigida por Juan Cavestany, se estrena en el Teatro Galileo de Madrid

«El traje» muestra el primer día de rebajas en unos grandes almacenes de la capital. La gente ha entrado en tropel a coger las ofertas y ha habido un accidente. El vigilante de seguridad al que da forma Luis Bermejo, nominado en 2009 al Goya como actor revelación por «Una palabra tuya», advierte el problema. Una pelea entre una dama y un caballero en la cual el susodicho cliente, Javier Gutiérrez, Josemi en «Los Serrano» y el escudero en «Águila roja», es obligado a esclarecer los hechos. «Desde un consumismo voraz y obligado el cliente baja del paraíso que es el centro comercial, hasta el infierno que es la situación en la que viven los personajes”, explica Javier Gutiérrez. Los dos personajes se sitúan en el abismo de dos personalidades encontradas y que llevará a la risa y la sorpresa al espectador.
Se trata de una comedia negra en la que dos personajes mantienen un pulso intelectual y físico lleno de tensión, crudeza, suspense y humor. La narración se desarrolla íntegramente en una localización, aunque hay otras dos que no se ven y que pendulan sobre la historia: las llamadas de su casa que recibe el hombre por teléfono y la habitación anexa, donde el vigilante esconde algo que marcará el destino de ambos. «Creo que tenemos entre manos una obra muy vibrante, que tiembla, que está viva”, dice Cavestany, para quién esta obra «surge de la desesperación, el trabajo y lasa risas».
La obra pretende alertar, en tono de comedia realista y atroz, sobre cómo la voracidad del sistema convierte al ser humano en depredador y cómo el deseo de lo material pervierte su naturaleza más esencial.